Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli volverán a sus puestos en la Justicia Federal, a pesar de que la Cámara Alta haya definido que sus traslados estaban infringiendo la ley
La Corte Suprema de Justicia restituirá a los tres jueces que estuvieron inmersos en la polémica con el Senado. Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli volverán a sus puestos en la Justicia Federal, a pesar de que la Cámara Alta haya definido que sus traslados estaban infringiendo la ley al no ser debatidos en tablas.
Esta medida será hasta que el Consejo de la Magistratura realice nuevo concursos para ocupar los cargos.
El gobierno de Cambiemos, mediante decretos, dispuso el traslado de estros tres jueces y tras la asunción de Alberto Fernández pidió rever esta situación. Cuando fue tratado en el Senado, ni Bruglia, ni Bertuzzi, ni Castelli se presentaron a defender sus nombramientos por lo que el Ejecutivo dejó sin efecto sus traslados.
Ante esto, los tres jueces comenzaron con una estrategia legal que terminó en la Corte Suprema, que tras habilitar la discusión por una vía excepcional, dispuso que los magistrados regresen a los cargos en cuestión hasta que se definiera completamente el problema.
El tribunal validó los traslados dispuestos por el anterior gobierno y hasta explicó que Bruglia no necesitaría «la instrumentación de un nuevo procedimiento de designación confirme al artículo 9, inciso 4, de la Constitución”. A pesar de apoyar las designaciones, agregaría un límite legal para que los oficialismos no se aprovechen de esa potestad, utilizada por todos los gobiernos indistintamente.
En el Palacio de Tribunales aseguran que sin un límite, las presidencias continuarán abusando de este poder extraordinario. Por eso la mayoría de los magistrados de la Corte estarían a favor de este punto.
De todas formas el oficialismo tiene una gran influencia en el Consejo de la Magistratura y con la mayoría en el Senado la designación de nuevos jueces sería más práctica.
El fallo de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, además de restituirlos en la Justicia Federal, marca un límite en traslados y promueve los concursos.
Los tres jueves están implicados en la causa denominada «Los Cuadernos», ya que Bruglia y Bertuzzi (Sala I de la Cámara Federal) están dispuestos a continuar con el procesamiento que inició el fallecido Bonadio, mientras que Castelli (Tof 7) estaría inmerso en el juicio oral y público del mismo.