Tres abogados presentaron la acción que recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal nº 7 de Sebastián Casanello
Tres abogados presentaron una denuncia penal en contra del dirigente social Juan Grabois. La misma es por «extorsión, asociación ilícita y atentado contra la autoridad» y fue asignada por sorteo al Juzgado Criminal y Correccional Federal nº 7 de Sebastián Casanello.
Los denunciantes son José Lucas Magioncalda, Yamil Darío Santoro y Juan Martín Fazio. La denuncia está vinculada a una frase de Grabois hace dos años en la Cita de la Cumbre de los Pueblos. En ese contexto dijo: «Nosotros cuando peleamos, peleamos por plata. Nosotros vamos a hacer un quilombo ahora para sacar plata, no para hacer la revolución. Esa plata la pone el Estado y el Estado a alguien se la saca».
De acuerdo a los abogados denunciantes, estas palabras se vieron reflejadas en varias ocasiones, detalladas en el escrito, a través de los últimos dos años, como por ejemplo el conflicto por el campo de los Etchevere. Por este motivo decidieron presentar la denuncia formal penal.