Política y Economía

Fernández, desde Lomas de Zamora: «Invertir en seguridad es invertir en los que menos tienen»


Encabezó una entrega de móviles policiales para la provincia de Buenos Aires. Estuvo acompañado por el gobernador Axel Kicillof, el intendente local, Martín Insaurralde, y el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni

Tras la violenta represión en Guernica, el presidente Alberto Fernández se mostró este viernes con el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en la entrega de móviles policiales en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad para la provincia de Buenos Aires.

Durante su discurso, el mandatario sostuvo que la primera víctima de la delincuencia es el ciudadano más humilde», y al respecto sostuvo que el rol del Estado de Derecho es «prevenir» para que los hechos de inseguridad no se cometan.

«En un Estado de Derecho, la seguridad es un tema tan complejo y que abarca múltiples facetas que nos obliga a esmerarnos. La primera víctima de la delincuencia es el ciudadano más humilde. A quien más afecta la delincuencia es al que transita las calles, el que usa un servicio público de transporte o va caminando para ir a la escuela. La primera víctima no es la que tiene recursos, que tiene formas de cuidarse«, explicó.

«Que estos móviles empiecen a circular es un modo de prevención y es advertirles a los delincuentes que el Estado los está vigilando. Cuando invertimos en seguridad estamos invirtiendo en los que menos tienen», añadió.

Fernández también destacó la inversión para ampliar la capacidad penitenciaria en la provincia de Buenos Aires, para resolver el problema del hacinamiento carcelario.

«La pena es un castigo. Nada es peor que perder la libertad. Ahora, lo peor es perder la libertad inútilmente, para volver a salir y no tener la oportunidad de reinsertarse. Que tengamos condiciones dignas de encierro lo que va a permitir es que cuando esa pena sea cumplida el que salga no vuelva al mismo lugar donde estuvo cuando delinquió sino que vuelva en otras condiciones«, indicó.

El Programa de Fortalecimiento de la Seguridad duplica la cantidad de móviles policiales y contempla la incorporación y capacitación de 100 efectivos; la implementación de nuevas cámaras, alarmas, equipamiento, chalecos antibalas y anillos digitales para la detección de patentes.

Por otra parte, el presidente también se sumó a los dirigentes que recordaron el triunfo electoral de Raúl Alfonsín y el regreso de la democracia. «Hoy es un aniversario de la democracia. Un 30 de octubre se terminó la dictadura, fuimos a votar, ganó Raúl Alfonsín, y recuperamos la democracia», dijo el mandatario.

«Recuperar la democracia es algo que debemos celebrar todos los días, sobre todo los que vivimos en la dictadura», añadió.

«Hay otros que padecieron la dictadura mucho más que yo, con torturas, con la muerte y con el exilio. Por lo tanto celebrar el 30 de octubre es algo que nunca debemos olvidar», indicó el mandatario.