Ciudad

Docentes de la UTN rechazaron el ofrecimiento de 7% y evalúan un paro de 48 horas


“Queremos que el gobierno mejore la propuesta salarial", expresó Eduardo Marostica, presidente de Fagdut Rosario, luego de que desde Nación ofrecieran un 7% de aumento

El pasado miércoles 22 de octubre se reanudó el cuarto intermedio de paritarias entre la Comisión Ejecutiva Nacional de Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut) y autoridades de la cartera nacional de Educación, donde se ofreció un 7% de aumento salarial. En las últimas horas, desde la Seccional Rosario llevaron a cabo una consulta docente, la cual arrojó como resultado un 73,1% en rechazo a la oferta salarial, informaron desde el gremio.

De la Mesa Paritaria Salarial de Docentes Universitarios participaron los Paritarios Nacionales de Fagdut y se contó con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Trotta, como así también el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk. Las autoridades ofrecieron un aumento del 7% sobre el último monto acordado como recomposición hasta el 30 de septiembre, impactando en el sueldo básico a junio 2020, acumulativo a partir de octubre y el compromiso de una nueva revisión en el mes de diciembre.

El porcentaje ofrecido llegó luego de varias jornadas de paro virtual y sucesivos estados de alerta en todas las seccionales del país del sindicato en reclamo de un acuerdo salarial para la docencia universitaria y preuniversitaria.

Desde Fagdut Rosario informaron que se lanzó una encuesta a nivel local para definir la respuesta ante la propuesta salarial, la cual se completó con una asamblea vía Zoom desarrollada este lunes por la tarde, cuyo resultado determinó una negativa a la propuesta salarial del gobierno del 7%.

Además, según informaron, se encomendó a la Comisión Paritaria Salarial «solicitar una compensación de gastos por el incremento de los insumos y servicios que sufren los y las docentes universitarios, a través de un bono, a pagar a partir del mes de octubre y solicitar que dicha Comisión establezca la Cláusula de revisión, que defina el desfasaje salarial antes del 30 de noviembre del corriente».

Eduardo Marostica, presidente de Fagdut Rosario señaló: “Queremos que el gobierno mejore la propuesta salarial, teniendo en cuenta todas las erogaciones que tuvimos desde que comenzó la pandemia a través del trabajo en nuestros hogares, algo que no fue tenido en cuenta por las autoridades nacionales”.

Por último, cabe señalar que el plazo que cuentan los paritarios nacionales para recibir las mociones y elaborar una respuesta ante el gobierno, es hasta el próximo miércoles 28 de octubre.