Una banda dedicada a la tala ilegal de especies protegidas y a la venta al exterior de su madera fue desbaratada por efectivos de la Policía Federal, tras realizarse 24 allanamientos en el Chaco, en Rosario, en las ciudades salteñas de Orán y Tartagal, y la Capital Federal.
Agentes del Departamento Delitos Ambientales fueron quienes realizaron los procedimientos. Las tareas de campo realizadas por el personal policial permitieron establecer que dicha organización operaba en la Chaco, Rosario, Capital, Orán y Tartagal.
Los mismos plantaban especies protegidas y en peligro de extinción, las talaban y las exportaban a China.
A raíz de ello, Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 12, a cargo de Sergio Torres, ordenó 24 allanamientos en simultáneo en estudios jurídicos y contables, escribanías, campos, aserraderos y viviendas particulares.
Como resultado de ello, se secuestraron 125 toneladas de palo santo, 28 toneladas de palo santo en formato de madera para piso embaladas y listas para ser exportadas, ocho toneladas de pino del cerro (especie en peligro de extinción y está prohibida su explotación), más de 3.000 toneladas de palo santo talado (se sigue trabajando en el lugar), 45.000 hectáreas de palo santo plantado en el lugar.
También se incautaron cinco armas de fuego, munición, una granada de gas, cuatro computadoras, 14 cuños para marcar la madera, una piel de yaguareté, 52 planchetas de cerámica que los canes antidrogas que asistieron en el lugar señalaron como sospechosas y documentación de todo tipo que prueba, al menos, 430 operaciones ilegales de exportaciones a China, por un valor de 6.000.000 de dólares.
Además, en las requisas se lograron detectar que 15 lugareños de pueblos originarios como los Wichis eran explotados laboralmente talando árboles a cambio de comida.