Es la primera conmemoración internacional para homenajear al género que cuenta con 400 años de existencia.
Este domingo 25 de octubre a las 20 horas, en el marco del día Mundial de la Ópera junto a ÓLA (Ópera Latinoamérica), podrá verse en el escenario digital del Teatro Colón Rusalka, ópera en tres actos con música de Antonin Dvořák y libreto de Jaroslav Kvapil, realizada por primera vez en la historia de nuestro primer coliseo en la temporada lírica del año 2017. Esta versión es una adaptación de la producción del Teatro de Bellas Artes de México, con dirección musical de Julián Kuerti al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón, dirección de escena de Enrique Singer y protagonizada por Ana María Martínez y Dmitry Golovnin.
Rusalka. que se podrá ver en http://www.teatrocolon.org.ar/culturaencasa, narra la historia de la ninfa que quiso conocer el amor humano y fue traicionada y por ende condenada a convertirse en un espíritu de muerte que vive en las profundidades del lago. La obra fue estrenada con gran éxito en el Teatro Nacional de Praga en 1901 y es, desde entonces, una de la más representada en la historia de la República Checa: sólo en 1946 tuvo más de 500 presentaciones.
Dvořák utilizó todos los recursos estilísticos de la época, la narrativa clásica, el leitmotiv y las formas del lied y del aria, todos sintetizados de manera armónica que ofrece una mezcla de las formas musicales impresionistas y tintes expresionistas.
El Día Mundial de la Ópera es la primera conmemoración internacional para homenajear al género que cuenta con 400 años de existencia. La iniciativa fue organizada en un esfuerzo conjunto por las asociaciones de teatros OPERA América, Opera Europa y Ópera Latinoamérica. La celebración del Día Mundial de la Ópera es un símbolo de unión y fuerza entre las personas, artistas, gestores e instituciones que trabajan día a día para el desarrollo de este género y, así, contribuir al desarrollo de la capacidad del ser humano de generar diálogo, trabajo colaborativo y arte.
El Teatro Colón forma parte de ÓLA (Ópera Latinoamérica), organización sin fines de lucro que agrupa teatros de ópera iberoamericanos cuya misión es difundir y promover el arte lírico en la región. Actualmente, la presidencia de dicha organización está a cargo de la Directora General del Teatro Colón María Victoria Alcaraz.
https://www.youtube.com/watch?v=8gcYR7Fr5Dw