Desde agosto, miles de personas salen a las calles para protestar contra el reelecto presidente Lukashenko. La oposición sostiene que Lukashenko ganó con fraude
Más de 100.000 personas volvieron a tomar este domingo las calles de Minsk y otras ciudades de Bielorrusia en el undécimo domingo consecutivo de movilizaciones multitudinarias contra el presidente del país, Alexander Lukashenko, esta vez convocadas bajo el lema «Ultimátum Popular».
Las fuerzas policiales y militares volvieron a desplegar cientos de efectivos con el argumento de que no había ninguna manifestación autorizada y una vez más se produjeron detenciones, entre los que se encuentran periodistas.
Sin embargo, la presencia policial no logró intimidar a la oposición, que convergió en distintas columnas sobre el Obelisco a los Héroes de la Ciudad de Minsk, informó la agencia de noticias Europa Press.
La Policía y los militares estaban presentes en las principales avenidas de la ciudad, como la avenida de la Victoria y la avenida de la Independencia, pero ante la gran afluencia de manifestantes, en un principio no intercedió.
Las estaciones de subte de la ciudad están cerradas para evitar la confluencia y además se anuló el servicio de Internet móvil de alta velocidad para intentar dificultar la difusión de la convocatoria.
Bielorrusia está inmersa en una ola de protestas sin precedentes que reúne todos los domingos a decenas de miles de personas desde el 9 de agosto pasado, cuando se celebraron los comicios presidenciales en los que Lukashenko resultó ganador por más del 80% de los votos y la opositora Svetlana Tijanovskaya tachó las elecciones de fraudulentas.
«Hoy es un día especial», destacó la dirigente opositora en el exilio en Lituania Svetlana Tijanovskaya, quien recordó que hoy termina el plazo dado por la oposición para que Lukashenko dimita.
Además, reclaman el fin de la violencia policial, la liberación de todos los presos por motivos políticos y la convocatoria de elecciones. El Centro de Derechos Humanos Viasna (Primavera) publicó un listado de 91 detenidos en todo el país.
Varios dirigentes opositores fueron excarcelados, pero todo apunta a que no habrá más concesiones de parte de Lukashenko. La oposición convocó igualmente una huelga general en todo el país para mañana.
Ayer, cientos de mujeres que se concentran todos los sábados, protagonizaron una nueva protesta y manifestaron su respaldo a la huelga general de mañana.
La oposición sostiene que fue Tijanovskaya quien se impuso en los comicios de agosto, pese a que los resultados oficiales la sitúan 70 puntos por detrás de Lukashenko. El mandatario descartó en reiteradas ocasiones una hipotética repetición de la votación.