La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dispuso por decreto este martes, que todos aquellos miembros de las fuerzas de seguridad que expresen su voluntad de recibir servicios de asistencia religiosa conforme a sus creencias lo podrán requerir en todo tipo de ceremonia posible.
Antes las ceremonias, actos o eventos que se realizaban en las instituciones federales contaban con la presencia de un representante del culto Católico Apostólico Romano, que a pesar de ser el predominante dentro de las cuatro fuerzas, no es el único profesado por los uniformados.
Según se dispuso por decreto, ahora podrán «cumplir su derecho de profesar libremente su culto conforme a las leyes», se informó oficialmente.
«En la República Argentina, como buena sociedad plural, la libertad religiosa fue siempre un elemento importante. Como bien lo remarca la Constitución Nacional en el artículo 14, todos los habitantes de la Nación tienen el derecho a profesar libremente su culto. Es por esto que, en esta nueva resolución, aprobamos la asistencia religiosa de cualquier tipo para los efectivos de nuestras fuerzas federales», indicó el Ministerio de Seguridad en un comunicado.
Estas medidas se extienden a cualquier ceremonia en la que exista connotación religiosa de algún tipo como, por ejemplo, bendiciones, consagraciones de objetos y juras.
También, la resolución 545/2018 contempla la obligación de, en caso de no tener creencias religiosas, contemplar los mecanismos y procedimientos pertinentes a fin de respetar la voluntad de respetar la decisión de sus compañeros y la suya al no recibir asistencia religiosa alguna.