El magistrado no hizo lugar al pedido de los hermanos Etchevehere de desalojar a Dolores del campo entrerriano en disputa
El juez Raúl Flores rechazó hoy el pedido de desalojo de Dolores Etchevehere y los miembros del Proyecto Artigas de la Estancia Casa Nueva e instó a los hermanos de la mujer, Sebastián, Juan Diego y Luis Miguel, a «pensar una solución pacífica» por fuera de los Tribunales, algo que fue rechazado por los denunciantes.
Según indicaron fuentes judiciales a NA, el magistrado subrogante no hizo lugar al planteo de los hermanos Etchevehere y los fiscales, Oscar Sobko y María Constanza Bessa, quien habían solicitado el desalojo de las personas que se encuentran dentro de la propiedad ubicada en el distrito entrerriano de Santa Elena.
En su fallo, de cinco páginas, Flores planteó a la familia del ex ministro de Agroindustria «poder pensar una solución pacífica, armónica, desde el ganar-ganar, distinta a lo visto hasta entonces y con la ayuda de operadores bienintencionados».
«No está finalizado el trámite sucesorio», remarcó el juez subrogante.
Tras enterarse de la decisión judicial, el ex ministro de Agroindustria anticipó que apelará el fallo y cuestionó los fundamentos del magistrado.
«Ya le dimos instrucción a nuestro abogado para que apele la medida, que seguramente irá a la Cámara en la Ciudad de Paraná.
Es rarírimo, porque acá no estamos hablando de una discusión familiar, sino de un delito penal, una usurpación de un bien», sostuvo el ex funcionario nacional.
En declaraciones a la prensa tras enterarse de las novedades judiciales, el ex presidente de la Sociedad Rural añadió: «El juez dictaminó que no va a decidir el desalojo del campo basado en su formación de derecho de familia y dice que al no tener el conocimiento técnico en derecho penal en vez de dictar el desalojo del lugar, recomienda a los hermanos que tengamos una reunión y nos reconciliemos».
«No tuvo en cuenta la gravedad de este tema, no evaluó profundamente las pruebas presentadas. Él mismo admite que no hay un conocimiento del derecho penal. Está tomando una decisión con dudas, pero los que no tienen dudas son los fiscales», añadió.
Al ser consultado sobre el planteo de Flores de que haya un diálogo entre los miembros de la familia Etchevehere, el ex ministro lo descartó: «La parte del diálogo estuvo en 2018: llegamos a un acuerdo judicial, firmado, avalado por ella. Ya está terminada esa etapa».
«Hay un grupo de delincuentes liderados por Grabois que están adentro de un campo con la complicidad de una persona que es pariente nuestro. Están usurpando un bien», indicó.
Y añadió: «Vamos a seguir hasta el último día en la puerta de nuestro establecimiento y no nos vamos a ir hasta que haya un fallo en el cual se restituya el bien a los legítimos propietarios, Las Margaritas S.A., y saque a los ocupantes ilegales».
En declaraciones radiales previas al fallo judicial, Dolores Etchevehere tildó a sus hermanos de «delincuentes», advirtió que va a «llevar a las últimas consecuencias» y anticipó que hará «una auditoría exhaustiva» de «cada acto, cada decisión tomada, cada crédito desviado, todo, absolutamente todo».
«Voy a llegar hasta las últimas consecuencias en esta investigación. Vamos a analizar todo, hasta el último papel, sobre todo la rendición de cuentas de los once años que tuvieron de facto la administración de todos los bienes. Van a ser analizados todos sus actos administrativos al mismo tiempo y en la misma línea», subrayó.
Y añadió: «Hay un fraude al Estado y eso también se está investigando. Es una cuestión familiar, pero también pública, porque se ha defraudado al Estado, se han fraguado documentos públicos».
A la vez, el conflicto desembarcará en los Tribunales federales de Comodoro Py: la mujer prestará declaración testimonial el próximo lunes ante el fiscal federal Federico Delgado en el marco de una denuncia que realizó por presunta violencia económica y extorsión contra sus tres hermanos.
La Estancia Casa Nueva, ubicada en el distrito entrerriano de Santa Elena, trascendió a nivel nacional luego de que Dolores Etchevehere autorizara a trabajadores rurales y movimientos sociales a desarrollar allí el Proyecto Artigas, una iniciativa agroecológica, en medio de la disputa familiar por los bienes de la sucesión de Luis Félix, quien falleció hace once años.
- Mirá también: Empresarios entrerrianos piden «celeridad» en la solución del conflicto Etchevehere
- Mirá también: Dolores Etchevehere aseguró que hará «una auditoría exhaustiva» sobre bienes sucesorios
- Mirá también: Etchevehere acusó al gobierno de «apoyar con funcionarios» a Grabois en la «usurpación de tierras»