Ciudad
Noticias que importan

Los jardines abren la inscripción para el ciclo lectivo 2021 con la mitad de los cupos


Los jardines de infantes estipulan que las clases volverán en marzo: funcionarán al 50% de su capacidad y los niños no usarán barbijo. "Es muy posible que quede gente afuera", dijo a CLG Mayra Williams

Después de más de siete meses cerrados y con una gran incertidumbre sobre cómo iban a volver a funcionar, finalmente los jardines de infantes de Rosario y la provincia comienzan a vislumbrar una luz de esperanza para los próximos meses. Después de varias reuniones y reclamos, desde el gobierno provincial se les aseguró que podrán reabrir una vez que bajen los casos diarios, por lo que este lunes los jardines abrieron la inscripción al ciclo lectivo de 2021.

Desde la Asociación de Jardines Particulares de Rosario comenzaron a difundir un video a través de las redes sociales en el que hacen el anuncio y llaman a los padres a inscribir a sus hijos. La fecha tentativa para el inicio de las clases se definió para marzo, aunque existe la posibilidad de que pueda ser antes si la curva de contagios baja. Los jardines funcionarán al 50% de su capacidad y los niños no deberán usar barbijos.

En ese sentido, CLG dialogó con la titular de AJPR, Mayra Williams: «El lunes 26 abrimos a toda la comunidad la inscripción en los distintos jardines pertenecientes a la Asociación de Jardines de Rosario, con la intención de recibirlos e inscribirlos porque sabemos que cuando abramos lo vamos a hacer con el 50% de la matrícula, entonces realmente queremos organizarnos».

Sobre cuándo será el inicio de las clases, la referente del sector explicó: «Tentativamente, vamos a abrir a partir del mes de marzo, aunque si nos dejan abrir antes se verá. Por lo pronto, entendemos que en marzo ya vamos a poder realizar la actividad de forma esencial».

Al pasar siete meses cerrados, muchos dueños de jardines tuvieron que iniciar emprendimientos alternativos

«Con los distintos ministerios se viene conversando mucho sobre los protocolos. En julio mandamos un protocolo y no hemos tenido respuesta, en el día de ayer volvimos a tener otra conversación con la gente del Ministerio de Trabajo, que son los que habilitarían nuestra actividad, y nos pidieron que ingresemos el protocolo por mesa de entrada, nos habían dicho que no iba a tener ninguna observación por parte de ellos, pero todo está sujeto a cómo continúen los casos diarios», agregó.

Además, Williams advirtió que al tener la capacidad limitada pueden quedar niños sin cupo: «Lo que más nos interesa es organizarnos para el año entrante porque al tener 50% de la matrícula es muy posible que nos quede gente afuera, entonces queremos organizarnos para que las familias se puedan acomodar».

Sobre la posibilidad de incorporar más turnos, señaló: «En un principio vamos a tomar tanto turno mañana como turno tarde al 50% de la matrícula. Luego, una vez que nos den el visto bueno desde provincia se verá si existe la posibilidad de incorporar turnos intermedios. Queremos tener un panorama claro, sabiendo si realmente se va a necesitar un turno intermedio o no, para después conversar acerca de eso con la gente que habilita la actividad».

Con respecto al protocolo con el que se trabajará dentro de los jardines, indicó: «Los niños estarán en clases sin barbijo, mientras que los docentes lo usarán todo el tiempo. En los salones se va a trabajar en forma de burbuja, donde va a haber una sola docente y los niños no se podrán mezclar con otros salones. Se van a realizar la mayor cantidad de actividades al aire libre posibles, se van a ventilar constantemente todos los espacios y se van a limpiar los pisos y rociar todos los elementos que se usen con alcohol. No va a poder ingresar otro adulto que no sea docente o directivo».

«Queremos evitar todos los contactos posibles. Hay contactos que son inevitables, hay situaciones donde los niños necesitan ayuda, pero evitaremos esos abrazos excesivos que teníamos o los juegos de persecución. El adulto es el que va a manejar todos los distanciamientos posibles», añadió.

Por otra parte, Williams explicó que «los niños que tengan patologías previas que tengan que ver con el covid no podrán volver a clases por ahora, lo mismo si tienen algún familiar directo con una enfermedad de riesgo». Y agregó: «También les pedimos el compromiso a las familias de que si el niño viene a la mañana al jardín, que a la tarde no lo cuiden los abuelos».

Por último, hizo referencia al pedido de que el gobierno provincial mantenga los subsidios durante el año que viene: «El pedido de que se mantenga la asistencia económica durante 2021 quedó en estudio, dicen que no lo pueden definir porque no tienen el Presupuesto armado del año entrante, es una necesidad importante porque no podemos seguir sosteniendo la misma cantidad de sueldos e impuestos con la mitad de las matrículas».