Más noticias

Por defraudación al Estado

Procesaron a la ex embajadora en Estados Unidos


La Cámara Federal porteña confirmó este martes el procesamiento por presunta defraudación a la administración pública de la ex embajadora en Estados Unidos, Cecilia Nahón. Es por horas extras de personal bajo su mando en la Cancillería. Los jueces Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun ratificaron el procesamiento que en primera instancia fijó la jueza María Servini de Cubría de la exfuncionaria.

Los hechos tuvieron lugar cuando Nahón ocupó, previo al cargo de embajadora en Estados Unidos, el de subsecretaria y luego secretaria de Relaciones Económicas Internacionales en la Cancillería. Según señala la denuncia de la legisladora y precandidata oficialista Graciela Ocaña, Nahón presionó para que una funcionaria de su confianza recibiera beneficios en el pago de horas extras, las cuales no se cumplían.

En la investigación se acreditó que, mediante un correo electrónico, Nahón instó a su sucesor en el cargo de Relaciones Económicas Internacionales a que mantuviera los beneficios sobre la funcionaria de su confianza de apellido Mirelli. La sospecha es que la funcionaria en cuestión recibió pagos por horas extras durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014.

En principio, en al menos siete ocasiones se descubrió que la funcionaria había pasado horas extras en días sábados y domingos -cuando habitualmente no se trabaja ni es habitual la carga horaria- y en momentos en que se encontraba de viaje fuera del país.

También la jueza Servini de Cubría detectó otros casos en los que, al momento en que la funcionaria argumentaba estar trabajando, en verdad se encontraba de licencia o bien ausente con aviso.