Este miércoles el Indec informó que hubo un incremento de 2,9% en el mes pasado, mientras que en los primeros 9 meses del año la suba fue del 18,8%
El costo de la construcción aumentó 2,9% en septiembre y acumuló en un año un incremento del 34,3%, informó esta tarde el Indec.
Según el organismo, el nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) acumuló en lo que va del año un incremento del 18,8%.
Los indicadores están casi en línea con la inflación general divulgada por el Indec, que en septiembre fue del 2,8%, con un acumulado desde enero del 22,3%, y si se lo toma en forma anualizada trepó al 36,6%.
El resultado de septiembre en el costo de la construcción fue producto de un alza de 5,6% en el capítulo materiales, de 0,6% en mano de obra y de 3,3% en gastos generales.
#DatoINDEC
El costo de la construcción subió 2,9% en septiembre de 2020 respecto de agosto y 34,3% interanual https://t.co/eYDpOpv0SX pic.twitter.com/LDNlST6ODn— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 21, 2020
El rubro de la construcción es uno de los más dinamizadores de la economía y por eso el Gobierno apunta a una rápida reacción para superar la crisis que profundizó la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Según el informe oficial, los artículos que más subieron durante septiembre fueron los ladrillos y cerámicos con el 11,7%, seguidos por arena, piedra y tosca, con el 9,1%.
También tuvieron importantes incrementos los siguientes: aberturas metálicas y rejas con el 8,7% al igual que caños y accesorios de hierro.
En tanto, las maderas en bruto y para techos subieron 8,2% y productos plásticos aumentaron 7,7%.
Los precios de cables y conductores de media y baja tensión experimentaron un alza del 6,8% y los artículos sanitarios de loza crecieron 6%.
Los costos del cemento, cal y yeso subieron 3,4% y los pisos de alfombra aumentaron 2,9%, de acuerdo con la información difundida por el Indec.
En el análisis de costos por obras para septiembre, el que experimentó el mayor incremento fue carpintería metálica y herrería, con el 8,6%.
También tuvieron importantes incrementos los siguientes: carpintería de madera (5,2%), movimiento de tierra (4,4%) e instalación sanitaria y contra incendio (4%).
Los de menores aumentos fueron: yesería (1,6%), ascensores (1,6%) y vidrios (0,2%).