Info General

Construirán un balneario sustentable en la albufera de Mar Chiquita


El secretario de Turismo, Ambiente y Planeamiento de la localidad, Marcelo Artime, destacó a través de un comunicado que "será un salto de calidad para un destino turístico tan importante como la será un salto de calidad para un destino turístico tan importante"

La construcción de la Unidad Turística Fiscal (UTF) «La Boca», bajo normativas y previsiones ambientales, comenzará este mes en el Parque Mar Chiquita, ubicado en ese balneario bonaerense, y será el primero de tipo sustentable en la única albufera del país, informaron hoy desde el municipio costero.

El secretario de Turismo, Ambiente y Planeamiento de la localidad, Marcelo Artime, destacó a través de un comunicado, que «este balneario sustentable será un salto de calidad para un destino turístico tan importante como Mar Chiquita y la costa atlántica bonaerense».

Artime aseguró «la propuesta cumple todos los requisitos ambientales y su implantación con criterios de sostenibilidad e integración con el entorno natural».

El funcionario adelantó que «será una construcción sobre pilotes de madera, con criterio modular a modo de gran plataforma elevada, transparente, liviana, que permite el libre paso del viento y que articule, ordene y potencie las múltiples actividades públicas.

Agregó que «la UTF brindará servicio de gastronomía, accesibilidad universal, protección cardio, duchas, centro de interpretación de la naturaleza, escuela de paisajismo costero, vivero de vegetación dunícola y taller de guardianes ambientales».

«Estamos conformes con el proyecto, pensado bajo normativas y previsiones ambientales que se desarrollará en un lugar único en el país como es la albufera de Mar Chiquita» consignó.

El funcionario precisó que «será construido sobre pilotes de madera dura a una altura de 1 metro, que permita la libre circulación de la arena por debajo de la plataforma de madera».

Explicó que «habrá un cuidado exhaustivo de la arena, limpieza del entorno, prohibición de plantaciones vegetales no autorizadas, prohibición de animales, disposición de receptáculos para los residuos según el programa municipal de separación de residuos en origen.

También tendrá una instalación de planta de efluentes cloacales con biodigestor ya que el líquido resultante deberá cumplimentar las condiciones químicas para poder reutilizarse como agua para limpieza de los inodoros.

El distrito de Mar Chiquita cuenta también con la primera escuela pública sustentable de la Argentina.