Ángela Prigione, directora de la institución, detalló a CLG la realidad de los profesiones de la ciudad en este momento
Rosario registró en la jornada del martes un récord de contagios y muertes diarias. Las cifran alarman, pero no sorprenden. Ángela Prigione, directora del Colegio de Médicos de la ciudad, dialogó con CLG este miércoles sobre la situación que se atraviesa, cómo se encuentra el sistema de salud y qué medidas pretenden para poder mejorar esta realidad.
«El recurso humano está al límite y eso no se puede reemplazar», dijo para comenzar. Así, detalló: «El sistema de salud está muy tensionado». «El recurso humano está al 100 por ciento de estrés y preocupación. Y hay muchos contagios», enfatizó.
En cuanto al crecimiento de casos, la directora expresó: «El tema de la cantidad de contagios, nosotros sabíamos que se venía». Aunque, aclaró: «No estamos estabilizados, los número del 20 de octubre fueron escalofriantes en Rosario y Santa Fe».
Desde su punto de vista, consideró que «hay un nivel de hartazgo en la población, sobre todo en determinados grupos etarios que no están cumpliendo las medidas de prevención que tienen a su alcance». «Están haciendo uso de la flexibilización, pero no de las medidas preventivas. Y esas son las herramientas que tenemos hasta que salga la vacuna, vamos a tener que convivir meses con el virus», indicó.
«Por el número de contagios, vemos que algo pasa. Cuando preguntamos a los pacientes, muchas veces los contagios derivar de reuniones familiares o afectivas, que ahora no están permitidas», aseguró en esa misma línea. Y añadió: «Si se pudiera restringir, es lo que pedimos. Por lo menos a los grupos más vulnerables».
Entonces, se mostró a favor de la posibilidad de una «cuarentena intermitente» como planteó recientemente la Secretaría de Salud de Rosario. «Estamos de acuerdo por una cuestión de salud psicológica y económica. Tiene que ser una cuarentena bien comunicada y controlada», destacó. «Cuando nos reunimos en el Comité, todos opinamos lo mismo, incluido el Ministerio y la Secretaría. Ellos saben que el sistema está estirado y flexibilizado al 100 por ciento», contó.
Además, reveló: «Como Colegio tenemos un registro de los contagios porque damos un subsidio a los colegas que tuvieron el virus. Al día de hoy, hay 1030 colegas que ya tuvieron covid«. «Volver al trabajo después de la enfermedad, cuesta. No es fácil reintegrar al personal luego de 14 días», dijo para finalizar.