El Jefe de Gabinete encabezó la primera reunión de la Mesa Interministerial de Juventudes. "Lo que necesitan los jóvenes de nuestro país es sentirse parte", manifestó
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo este martes que los jóvenes son «el motor de cambio» del país y que para ello «necesitan sentirse parte y protagonistas», al encabezar la primera reunión de la Mesa Interministerial de Juventudes, que se realizó en la Casa Rosada.
Cafiero destacó que la creación de esa mesa «nos va a permitir tener un panorama general sobre cuáles van a ser las políticas públicas que podemos identificar en cada ministerio, y a partir del observatorio vamos a ver cómo van evolucionando esas políticas, para ir construyendo un horizonte».
«Creemos que eso es lo que necesitan los jóvenes de nuestro país; sentirse parte y protagonistas; esto es presente y futuro, pero es presente, sobre todo, presente. Tenemos que apuntar al motor de cambio que son los jóvenes de nuestro país», afirmó.
Asistieron a la reunión, que se efectuó en el Salón Norte de la Casa Rosada, los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes, Macarena Sánchez, indicó la Jefatura de Gabinete en un comunicado.
A la vez, a través de videoconferencia, participaron también los ministros de Cultura, Tristán Bauer, y de Educación; Nicolás Trotta.
Gómez Alcorta destacó que la creación de la mesa representa un «salto cualitativo» en torno a las «políticas de juventudes», porque «pensar políticas públicas desde estas miradas es estratégico, no sólo porque viene a quebrar y deconstruir el paradigma adultocentrista, sino también porque permite darle prioridad a un sector que hoy puede generar cambios en la forma en que pensamos la política».
Cabandié celebró que esta iniciativa se haya hecho realidad ya que posibilitará «tener una mirada integral de las juventudes. El área del estado destinada a las políticas públicas hacia los jóvenes no puede tener una mirada sesgada y única, sino que tiene que ser transversal, y eso va a redundar en una mejor efectividad del Estado en la construcción de políticas públicas hacia este sector».
Macarena Sánchez destacó que desde el inicio del trabajo en el Instituto pensaron «estrategias de articulación con los diversos ministerios» porque entienden que «las temáticas de juventudes deben trabajarse de manera transversal e integral». «Necesitábamos un dispositivo colectivo que permitiera el trabajo mancomunado y que dé respuestas reales y efectivas», afirmó.
Agregó que «su propósito es visibilizar y dar prioridad a las juventudes a partir del desarrollo de programas y estrategias que impulsen una agenda para garantizar sus derechos», y abogó por «ponerle fin a las estigmatizaciones que la sociedad impone. Esa reversión solo es posible si desde el Estado generamos oportunidades para su desarrollo y amplitud de derechos».