Mundo

Pepe Mujica renunció a su banca en el Senado y dejó un ejemplificador mensaje


"El odio es ciego, como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye", dijo el ex mandatario uruguayo de 85 años en un breve discurso de despedida en el Parlamento

El ex mandatario uruguayo de 85 años, José Mujica, se retiró este martes de la política activa, tras empuñar las armas, pasar por duras condiciones de cárcel e incorporarse luego al sistema político, donde exhibió un tremendo poder de seducción con un mensaje de austeridad y humanidad que caló hondo en el mundo.

«Tengo mi buena cantidad de defectos. Soy pasional. Pero en mi jardín hace décadas que no cultivo el odio. Aprendí una dura lección que me puso la vida: el odio termina estupidizando porque nos hace perder objetividad frente a las cosas. El odio es ciego, como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye», dijo en un breve discurso de despedida en el Parlamento, tras agradecer elogiosas despedidas de varios legisladores.

El ex presidente uruguayo también expresó: «Ser senador es hablar con gente y andar por todos lados. Estoy amenazado por todos lados: por la vejez y por mi enfermedad inmunológica crónica. Si mañana hay una vacuna, no me puedo vacunar. En mi jardín hace décadas que no cultivo el odio. Aprendí una dura lección que me puso la vida. El odio termina estupidizando», opinó.

“Esto no significa el abandono de la política sino el abandono de la primera fila por entender que un dirigente es el que deja gente que lo supera con ventaja, no se puede ir contra la biología y hay que dejar lugar a las nuevas generaciones. Me voy agradecido, con muchos recuerdos y honda nostalgia. Me ha echado la pandemia”, sostuvo.

Nacido en una zona obrera de Montevideo, trabajó durante su juventud como vendedor de flores para ayudar a la economía familiar tras la temprana muerte de su padre.

Testigo de las luchas obreras de los años 1950 cuando Uruguay daba sus últimos hálitos como la «Suiza de América», Mujica militó en Partido Nacional, para después, inspirado por la revolución cubana, decantarse por la acción armada en un país en democracia.

A mediados de los años ’60 se sumó al Movimiento de Liberación Nacional MLN-Tupamaros, que actuó como guerrilla urbana y tiene en su haber varios robos, secuestros y asesinatos, hasta su derrota en 1972, previo a la dictadura que se instaló en 1973 hasta 1985.

Llegó a la presidencia (2010-2015) siendo uno de los políticos más populares y y a la vez más resistidos del país por su pasado guerrillero.

https://www.youtube.com/watch?v=tqncHuUurmA

Alejado del protocolo, siguió viviendo en su chacra lejos de los lujos del poder y conduciendo su propio vehículo, haciendo carne aún desde la primera magistratura su máxima de vivir «liviano de equipaje». Y su proyección internacional creció exponencialmente.

«No venimos al planeta para desarrollarnos solamente, así, en general. Venimos al planeta para ser felices. Porque la vida es corta y se nos va. Y ningún bien vale como la vida», dijo en la Cumbre de Rio+20 de 2012.

Allí Mujica se catapultó hacia el estrellato internacional y su fama no paró de crecer mientras en su país apoyó la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, del aborto y la regulación del mercado de la marihuana.

Este martes, dejó un mensaje a los jóvenes: «Triunfar en la vida no es ganar. Triunfar en la vida es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae».