Así lo afirmó el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en el marco de una visita de dos días a Brasil
A menos de dos semanas de las elecciones en Estados Unidos, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, afirmó este lunes en San Pablo que la administración del presidente Donald Trump está dando una señal a Brasil para sentar las bases de un acuerdo de libre comercio (TLC) bilateral.
Lo hizo en el marco de una visita de dos días a Brasil, que se inició este lunes con una reunión con empresarios de la poderosa Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp) y que continuará con la firma de tres convenios para facilitar las importaciones, exportaciones y reducir la burocracia en el comercio bilateral.
“Esta alianza entre Brasil y Estados Unidos y los convenios que estamos firmando son una señal positiva que puede derivar en un acuerdo de libre comercio”, dijo O’Brien.
Más temprano, en un discurso grabado para el encuentro virtual de empresarios de ambos países, el presidente Bolsonaro defendió la gestión de Trump, que se juega su reelección el 3 de noviembre, y su alineamiento con Estados Unidos.
Inversiones en energía en el estado de Río de Janeiro se encuentran en la agenda del viaje, en el cual participan funcionarios de la agencia de promoción Eximbank, del Representante de Comercio (UTSR), y de la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional (DFC) .
La alianza de Bolsonaro con Estados Unidos no permitió hasta el momento un aumento del comercio sino todo lo contrario.
Estados Unidos es el segundo socio comercial de Brasil desde 2009 y este año las transacciones bilaterales cayeron 11 por ciento.
En su mensaje, Bolsonaro afirmó que él y el presidente Trump inauguraron “una nueva etapa de cooperación” y citó las cuatro veces en las cuales desde que asumió el 1 de enero de 2019 visitó Estados Unidos, todas con un encuentro con el mandatario.
Un día después de la victoria del Movimiento al Socialismo en las elecciones presidenciales de Bolivia, Bolsonaro aseguró que “la prioridad de Brasil en la relación con Estados Unidos es clara y sincera”.