Por Enrique Genovar
Los equipos se arman de atrás hacia adelante. Esta vieja receta futbolera no pierde vigencia a pesar de sus años. Es que en el fútbol ser sólidos en defensa es una de las principales virtudes que debe tener un equipo. Y ante Colón el equipo del Kily González mostró su peor cara en este aspecto. Es por eso que a poco de comenzar el torneo el cuerpo técnico deberá hacer hincapié en el sistema defensivo de Central.
Groseros errores individuales hicieron que la tarea defensiva que hizo el Canalla en Santa Fe obtenga una calificación de aplazo. ¿Podrá resolver el cuerpo técnico este ítem de cara al primer juego ante Godoy Cruz?
Salvo Facundo Almada el entrenador probó con todos los intérpretes que tiene disponible para la zaga central y con todas las combinaciones posibles. Siempre jugó con una línea de 4 y cada vez que lo atacaron desnudaron falencias de coordinación e individuales. Y el pasado fin de semana Ayala tomó malas decisiones y tuvo un partido también para el olvido.
Ayala en el arco tiene el puesto asegurado, pero ¿el resto? Salvo Fernando Torrent nadie de los otros tres defensores tiene comprado su lugar para el primer examen por los porotos. Claro que para terminar de definir quiénes serán los protagonistas para el primer acto aún debe hacerse oficial que Laso será indultado por la Liga Profesional de Fútbol para poder estar a disposición para el partido ante Godoy Cruz. Bottinelli, Novaretti y el ex Vélez lucharán por dos lugares. Claro que si el cuerpo técnico cambia de esquema y pasa a jugar con 5 defensores los tres irán desde el arranque. El lateral izquierdo no tiene dueño todavía, el Kily le dio dos partidos a Lautaro Blanco y otro par a Joan Mazzaco. Habrá que ver por quién se decide ahora y todo hace suponer que el titular para cuando arranque el campeonato será quién juegue el último amistoso que será ante Sarmiento.
Un tema no menor, que sin lugar a dudas influye y mucho en cómo acomodar lo que hizo el Canalla en defensa pasa por conocer si Fabián Rinaudo estará o no desde el arranque. El volante está bien, pero la reciente alta médica a poco de comenzar el certamen lo podría dejar al margen del primer partido. Pero no hay dudas de que Fito en este equipo es titular y de que su presencia podría darle solidez al sistema de defensa del Kily.
Queda poco tiempo ya y hacer hincapié en el sistema defensivo por sobre el resto de los aspectos aparece como fundamental. ¿Podrá el DT encontrar a los intérpretes para la línea de 4 o modificará para pasar a jugar con 5 en el fondo? No hay una receta, pero el fin debe ser el solucionar lo que se vio ante Colón.