Mundo

Senadora del MAS: «Tuvimos un contundente apoyo del pueblo boliviano»


En diálogo con CLG, María Oporto, legisladora del espacio que acompaña Evo Morales, se mostró confiada de un triunfo en primera vuelta, aunque expresó "preocupación" por la suspensión del conteo rápido

La senadora por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia y una de las dirigentes más influyentes del espacio, María Oporto, dialogó con CLG luego de que cerraran las mesas electorales en todo el país. La legisladora se mostró confiada de un triunfo en primera vuelta de Luis Arce, aunque expresó su preocupación por la suspensión del conteo rápido. «Tuvimos un contundente apoyo del pueblo boliviano y esperemos que se respete la decisión del soberano», expresó.

“En primer lugar saludamos a todo el pueblo boliviano y en particular a nuestros hermanos que viven en Argentina. Hubo una gran participación con todas las medidas de seguridad necesarias en medio de la pandemia”, indicó Oporto, quien informó que “hay lugares donde ganamos 70 a 30 y otros donde alcanzamos el 90%, según nuestras mesas testigos”.

Sin embargo, desde el búnker del MAS en la capital boliviana de La Paz, la legisladora del espacio que acompaña Evo Morales expresó sus dudas sobre la suspensión del conteo rápido definida por el Tribunal Electoral. “El año pasado pasó algo similar y nos acusaron de fraude. Sentimos un favoritismo contra la derecha que nos perjudica”, manifestó. Y agregó: “El pueblo boliviano es nuestro soberano y esperamos que se respete su decisión”.

“Tenemos nuestros delegados de mesa en cada uno de los registros, nos está llegando la información de un triunfo contundente”, reiteró, aunque aceptó que el candidato Carlos Mesa, representante de la derecha, “todavía tiene apoyo en las grandes ciudades”.

En este sentido, planteó que de consolidarse un triunfo del MAS, Bolivia retomaría “la democracia”. “Vimos cómo actuó gobierno de facto, con veedores maltratados. Liberaremos al pueblo de este gobierno dictador para recuperar la economía, luego de que privatizaran gran parte de las empresas del Estado”, concluyó.

El boca de urna le da más de 10 puntos al candidato de Evo Morales

Después de que se lleven adelante las elecciones en Bolivia, el Movimiento Al Socialismo, el partido que acompaña Evo Morales y que tiene como candidato a presidente a Luis Arce es el ganador según los boca de urna que se desarrollaron durante la jornada. El partido que tiene como principal referente al líder regional volvería al poder después de lo que fue su derrocamiento a mediados de 2019.

Durante la tarde, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia anunció que no iba a utilizar el sistema de resultados preliminares para el conteo de votos y, la excusa que brindaron, fue que «solo se trabajará con datos oficiales». Se espera que esos datos oficiales no se conozcan durante el domingo, aunque habrá una boca de urna cerca de las 21 horas argentina.

El resultado de la elección daría, en principio, una ventaja de más de 10 puntos a Luis Arce, el candidato de Evo Morales, mientras que Carlos Mesa, su principal oponente rondaría estaría en segundo lugar. Por último, el candidato de extrema derecha boliviana, Luis Fernando Camacho Vaca llegaría en tercer lugar.

Mas allá de la tardanza del Tribunal Supremo Electoral, el MAS amplificó una puntillosa metodología para evitar el fraude del gobierno de Jeanine Áñez en la cual generó más de mil mesas testigos en todo el país.  La decisión del presidente del TSE, Salvador Romero, se basó en que, según él «por responsabildiad con el país» se decidió no usar el sistema de «Difusión de resultados».