"Por el momento, el corticosteroide dexametasona sigue siendo el único tratamiento terapéutico que ha demostrado ser eficaz contra el covid-19 en pacientes con enfermedad grave", recalcó Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus. director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró este viernes en la habitual conferencia de presa que emite desde Ginebra que la dexametasona es, hoy por hoy, el único fármaco que demostró eficacia contra la forma grave de coronavirus. Algo que había afirmado ya en el mes de junio.
Este tratamiento deviene del proyecto Ensayo Solidario, donde se evaluó la efectividad de cuatro medicamentos para combatir la Covid-19. Esta iniciativa, impulsada desde la OMS, trató de casi 13 mil pacientes en 500 hospitales de 30 países y arrojó que la dexametasona es la única que tuvo efectos positivos en pacientes graves.
Junto a este fármaco, también se estudió la hidroxicloroquina, una combinación entre lopinavir y ritonavir y otra entre otra combinación entre remdesivir e interferón. La primera fue descartada en junio, la segunda en julio y en el último informe se quitó la tercera ya que tiene «poco o ningún efecto» para prevenir el virus pandémico o la reducción de tiempos en la cura.
«Por el momento, el corticosteroide dexametasona sigue siendo el único tratamiento terapéutico que ha demostrado ser eficaz contra el covid-19 en pacientes con enfermedad grave», recalcó Adhanom Ghebreyesus, si bien precisó que todavía hay «muchos otros» ensayos en curso de terapias identificadas a través de la hoja de ruta de investigación y desarrollo para covid-19.