CLG Radio dialogó con el diputado provincial socialista, quien analizó la situación que atraviesan la provincia y la ciudad con respecto a la pandemia
La provincia de Santa Fe y puntualmente Rosario están atravesando lo que es claramente el peor momento de la pandemia, superando en varias ocasiones los 1.200 casos diarios en la ciudad. Todo se da en un contexto de apertura y de una situación económica notablemente adversa. Ante este complejo escenario, CLG Radio dialogó con el referente del Partido Socialista, Eduardo Di Pollina, quien llamó a «escuchar a los especialistas».
«Vemos la situación con mucha preocupación. Este es el momento más difícil en la provincia y en Rosario, los números son contundentes. En un principio nos diferenciábamos de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, donde la situación era muy crítica, y Santa Fe entre otras provincias era la excepción. Evidentemente, esta pandemia es como una onda expansiva inevitable», comenzó expresando el ex diputado provincial.
«Como primera reflexión, por lo que uno lee y escucha de otros lugares del mundo, creo que hay que prestarles mucha atención a los especialistas en materia sanitaria. Errores en este tipo de cosas cuestan vidas humanas», agregó, en declaraciones al programa que se emite por LT3.
En ese marco, Di Pollina se refirió a lo que sucede en otras partes del mundo: «En Europa ha recrudecido la situación. El presidente Macron ha decretado el toque de queda en París; en el Reino Unido la situación es muy crítica porque volvieron a los registros más importantes en términos de fallecidos, es una pandemia que hay que respetarla muchísimo. Sabemos que también hay una situación social y económica muy compleja y hay que ver de qué manera se lo atiende. Se están haciendo esfuerzos enormes para tratar de sobrellevar la pandemia, la situación social y la situación económica».
Además, sobre la pandemia en Santa Fe señaló: «No cabe duda de que estamos todos muy cansados de la situación, es realmente excepcional e inimaginable, nunca nos hubiéramos imaginado que estaríamos viviendo encerrados y tomando precauciones de todo tipo. Uno puede opinar como observador, no estoy en la toma de decisiones, pero yo le daría prioridad a lo que dicen los sanitaristas, escucharlos atentamente».
«Quienes no hicieron caso y apostaron por la infección en manada tuvieron consecuencias atroces y la economía no se resolvió, se profundizó la crisis. No hay una fórmula para encontrar un punto de equilibrio que nos permita a todos estar conformes, eso no existe. Cuando en otras partes del mundo no escucharon a los especialistas como corresponde, el costo en vidas fue tremendo», añadió.
Por otro lado, el diputado provincial fustigó al ex presidente Mauricio Macri por sus recientes declaraciones sobre la situación actual: «Creo que Macri no tiene autoridad moral ni política para hacer ningún tipo de comentarios. Lo real es que Macri, con el verdadero saqueo que hizo durante cuatro años y la devastación económica, arruinó Argentina y la vida de varias generaciones, lo mínimo que tendría que hacer es llamarse a silencio. Pero, pretender de alguien de la catadura de Macri que tenga un poco de sentido común es difícil. Creo que no merece el más mínimo análisis. Es un mentiroso compulsivo, niega la realidad permanentemente, da vergüenza ajena escucharlo».
«Me parece que la Argentina está atravesando una situación complicadísima, después de cuatro años de neoliberalismo en el país y además esta pandemia que realmente está provocando un daño muy grande a la sociedad argentina, tratar de ver cómo salimos de esta situación es muy complejo», concluyó.
El rol de la oposición
El ex diputado provincial también dejó conceptos en cuanto a la oposición a nivel nacional y el papel que debería cumplir:
«Creo que desde la oposición tenemos que tener muchísima responsabilidad a la hora de manifestarnos políticamente. Argentina necesita más que nunca aportes e ideas, y lo único que veo es una oposición irracional que no importa la medida que tome el gobierno, hay que oponerse, generando un daño muy grande a las instituciones argentinas».
«Esa forma de hacer una oposición salvaje sin sentido, sin propuestas, sin aportes de ninguna naturaleza; en una idea que conjuga una oposición cuasi destituyente con un mecanismo de los multimedios apoyando y generando toda una situación de inestabilidad para intentar perjudicar al gobierno nacional, y lo único que hace es aportarles más cuestiones negativas a las que ya tenemos los argentinos».
«Hay una línea política muy irresponsable en ese sentido y realmente se tendrían que llamar a reflexión. Desde la oposición, en democracia, lo que vale son aportes constructivos, que no los conocemos de ninguna naturaleza, no se les cae una sola idea a toda esta oposición».
El gobierno de Alberto Fernández
Di Pollina también hizo una breve mención a la gestión del presidente Fernández durante la pandemia:
«El gobierno hace muy poco tiempo que está, está lidiando con situaciones muy complejas y adversas y hay que darle tiempo a que salga. Se encontró con una deuda impagable que la pudo resolver para intentar recomponer la producción argentina».
«La cuestión de fondo en el debate de la República Argentina es la redistribución de la riqueza, y en el gobierno macrista se ha concentrado la riqueza en muy pocas manos más que nunca. Todo eso en detrimento de la mayoría del pueblo argentino, de los trabajadores».
La interna en el Partido Socialista
Por otro lado, el referente provincial socialista también hizo mención a la situación que atraviesa el partido del que es referente, el cual aún no realizó las elecciones pertinentes a causa de la pandemia:
«No queremos hacer pública la interna dentro de nuestro partido por respeto a la gente y la situación que se está viviendo. Es un tema que tenemos que resolver puertas adentro, pero no me cabe dudas de que tiene que resolverse democráticamente. Tenemos que ser un ejemplo democrático de funcionamiento».
«Estamos esperando lo antes posible que se pueda democratizar las autoridades de nuestro partido porque ya están todos los mandatos vencidos y se está llevando adelante administrativamente el partido en un marco de transición y diálogo. Esto se va a normalizar cuando se hagan las elecciones como corresponde».