Info General

Oxford descarta distribuir su vacuna contra el covid-19 a fin de año


La expectativa para la entrega masiva está puesta recién para después del primer trimestre de 2020

La Universidad de Oxford anunció que ya descartó la posibilidad de distribuir su vacuna contra el coronavirus para fines de 2020, como había previsto en principio. El aviso llega después de que la farmacéutica Johnson & Johnson haya detenido las pruebas clínicas de su dosis porque uno de los participantes contrajo una enfermedad.

Así y todo, Daniel Prieto-Alhambra, experto en farmacoepidemiología de la Universidad de Oxford, confía en que para fines de este año sí se apruebe la vacuna desarrollada por los científicos británicos. Lo que tardaría en llegar sería la distribución masiva, esa sería recién después del primer trimestre de 2021.

El especialista se mostró optimista en una entrevista en RAC-1 sobre la efectividad de esta vacuna. Remarcó que se está en una situación epidemiológica «mucho mejor» a la del último marzo aunque haya empeorado en el último tiempo. Además, dijo que la intención es evitar que cualquier modificación afecte el desarrollo y producción de la dosis.

En relación a los rebrotes en diversos países, comentó: «El virus corre más rápido de lo que quisiéramos y, si no se actúa a tiempo, podemos tener problemas. Los países donde ha ido mejor son los que han hecho cosas muy rápido». Y añadió: «Siento mucho la dicotomía entre salud y economía, pero es artificial. Si ahora no se hace lo que se debe hacer, dentro de un mes se deberá hacer un confinamiento severo y el impacto económico será mayor».

Por otra parte, aseguró que no cree que se puedan conseguir «la inmunidad de rebaño» y confía más en la vacuna. «La mejor situación sería que hacia finales de año se aprobara la vacuna y se pudiera empezar a vacunar hacia el primer trimestre de 2021», sostuvo.