El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, dialogó con CLG Radio desde la carpa instalada frente al Palacio de los Leones
Los trabajadores municipales llevan adelante la segunda jornada de protesta frente al Palacio de Leones pidiendo la recomposición salarial. La medida de fuerza había sido anunciada una semana atrás, cuando informaron su no adhesión al paro de actividades de 48 horas durante el jueves 8 y viernes 9 de octubre. Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, explicó a CLG Radio por qué decidieron llevar adelante esta actividad.
«Se llega a esto por la falta de respuestas, porque desde diciembre estamos reclamando paritarias», dijo para comenzar. A lo que añadió: «Hemos tenidos reuniones, pero nunca recibimos una propuesta. Y cuando nos dieron una propuesta fue de sumas en negro, no podemos dejar afuera a jubilados y pensionados, ni la carrera administrativa».
Por otra parte, remarcó: «Queremos discutir un salario acorde de las necesidades de los trabajadores. Tampoco pedimos un sueldo que no se pueda pagar». «Estamos trabajando para lograr una paritaria el jueves y encontrar una propuesta que nos saque esta situación», adelantó.
El conflicto salarial se da en todo el territorio provincial, por lo que el acuerdo no depende de lo que puedan llegar a arreglar los trabajadores locales con el intendente Pablo Javkin únicamente. En ese sentido, señaló: «Son 365 municipalidades y comunes en toda la provincia. Intervienen las asimetrías económicas del norte y el sur».
En Rosario, los municipales decidieron llevar adelante un «paro activo» por las necesidades que se les imponen en el marco de la pandemia. Así fue que se instaló la carpa frente al Palacio de los Leones, que estará allí con presencia permanente, todo el tiempo que sea necesario, aunque sin frenar sus actividades laborales.