Unos 30 brigadistas montarán un campamento de campaña en la zona y se espera la llegada de otro grupo
Unos 30 combatientes de incendios forestales del Ministerio de Ambiente de Jujuy montarán un campamento de campaña en el corazón mismo del incendio provocado en el Parque Nacional Calilegua, para luchar directamente contra el frente del fuego, a fin de sofocarlo, informaron fuentes oficiales.
Asimismo, en las próximas horas arribarán a Jujuy otros combatientes especializados del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF), que llegarán desde Córdoba, donde estuvieron colaborando en el combate de los incendios en las zonas boscosas de aquella provincia. «Este equipo se sumará a las fuerzas ambientales y de seguridad local, para reforzar las tareas logísticas y, sobre todo, de campo durante los días que sea necesario», dijeron las fuentes oficiales.
Por otro lado, se informó que el fuego desatado en la zona de Ledesma ya lleva afectada una superficie total de 1.597 hectáreas, de las cuales 615 corresponden al área protegida. Brigadas y bomberos realizaron varios intentos para contener el avance del incendio iniciado el pasado 18 de septiembre en La Unión, una zona cercana al Parque Nacional Calilegua, sin poder lograrlo hasta el momento.
“Tanto el flanco derecho como el izquierdo fueron controlados, pero la cabeza del incendio nos saltó ayer debido a las ráfagas de viento de más de 30 km por hora, y la situación ahora se volvió complicada, por eso vamos a subir para atacarlo y tratar de contenerlo”, indicó el director de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente de Jujuy, Ezequiel Morales, quien coordina las acciones en la provincia.
Por esa razón, la Dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente de Jujuy montará un campamento fijo para atacar «la cabeza» del incendio, que estos días avanzó incontrolablemente debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas. «Simultáneamente se garantizará el servicio en las localidades que están siendo mayormente afectadas por focos de calor, así como en toda la provincia», agregó el gobierno.
Los operativos son llevados adelante hasta el momento, de manera conjunta, por los equipos profesionales del Ministerio de Ambiente de Jujuy y de la Administración de Parques Nacionales (APN); también participan fuerzas de seguridad del gobierno de Jujuy y bomberos voluntarios de localidades cercanas al Parque Calilegua. Además, desde SNMF se enviaron dos aviones hidrantes que despegan y recargan agua en la pista de aterrizaje de la empresa Ledesma, siempre que las condiciones meteorológicas lo permiten.