Mundo

Bielorrusia: una nueva jornada de protestas y represión en contra de Lukashenko


Miles de manifestantes se reunieron en Minsk en reclamo de la reelección del presidente

La policía bielorrusa dispersó el domingo con cañones de agua, cachiporras y granadas aturdidoras a los miles de manifestantes reunidos en Minsk en contra de la reelección del presidente Alexander Lukashenko, en la represión más violenta de las últimas semanas.

Esta tarde, una multitud volvió a congregarse en la capital para reclamar la salida del presidente Alexander Lukashenko, pero la policía hizo todo lo posible para impedir converger a las diferente comitivas, bloqueando calles y dispersando algunos grupos.

La sospechas de fraude en los comicios presidenciales del 9 de agosto en los que Lukashenko resultó ganador por más del 80% de los votos, despertó una ola de protestas sin precedentes que reúne todos los domingos a decenas de miles de personas.

«Se utilizaron cañones de agua y granadas aturdidoras en Minsk», afirmó la portavoz del Ministerio del Interior, Olga Chemodanova, informó la agencia de noticias AFP.

Los medios de comunicación independientes bielorrusos difundieron imágenes de detenciones violentas, por parte de policías antidisturbios o de hombres vestidos de civil armados con cachiporras y con el rostro cubierto.

En otras imágenes se ven vehículos con cañones de agua, circulando lentamente y rociando agua naranja sobre los manifestantes.

La radio financiada por Estados Unidos RFE/RL difundió en su sitio de Internet fotos de manifestantes heridos.

Uno de los principales portales de Internet, Nasha Niva, publicó un video en el que se ve lo que parecen ser soldados del Ministerio del Interior persiguiendo a manifestantes y apuntándolos con su fusil.

Como cada domingo, las autoridades bielorrusas desplegaron un gran número de efectivos antidisturbios y vehículos blindados. Igualmente limitaron el acceso a Internet desde los móviles y redujeron el funcionamiento del transporte público para entorpecer la movilización.

El Ministerio del Interior no comunicó un balance de detenidos, pero la ONG Viasna anticipó que cerca de 150 personas fueron arrestadas en el país, la inmensa mayoría en Minsk.

Según el recuento de la organización, más de 30 detenidos son periodistas, indicó la agencia de noticias.

Es la primera vez que se recurre a un arsenal de tal magnitud desde las manifestaciones que siguieron a los comicios, cuando miles de personas fueron detenidas, decenas resultaron heridas y hubo varios muertos.

Desde entonces, los enfrentamientos en Minsk habían sido esporádicos.

Cientos de manifestantes, responsables de movimientos políticos, organizaciones sindicales y periodistas, fueron detenidos desde principios de agosto y encarcelados por haber participado u organizado la protesta.

Las principales figuras de la oposición están encarceladas o en el exilio, como la candidata a las presidenciales Svetlana Tijanovskaya.

Esta semana, varios países europeos, incluido Reino Unido, Estonia y Letonia, retiraron a sus embajadores en Minsk.