La fecha fue establecida por la Unión Postal Universal (UPU) en 1969.
Como cada año, el 9 de octubre se celebra el Día Mundial del Correo, con el objetivo de rendirle homenaje a todos aquellos que se encargan de la entrega de paquetes que se envían durante todo el año y que logran conectar a personas de distintas partes del mundo.
Esta fecha la estableció la Unión Postal Universal (UPU) en 1969, en el marco de un congreso realizado en Tokio, Japón. Tiene como finalidad conmemorar la fundación de la UPU, que tuvo lugar el 9 de octubre de 1874, y que surgió con el objetivo de mejorar las comunicaciones postales y regularizar el uso del correo internacionalmente.
A pesar del avance de la tecnología, este servicio nunca dejó de ser central. En el mundo existen 663 mil oficinas de correos, con más de cinco millones de empleados, que entregan millones de paquetes y cartas a lo largo de todo el planeta.
El Día Mundial del Correo, busca concientizar a cerca del rol social que tiene el rubro en todo el mundo y visibilizar sus tres pilares estratégicos, que son: integración, inclusión e innovación.
Así es como más de 150 países celebran esta fecha, en la que le rinden homenaje a todos los trabajadores que desempeñan a diario esta importante tarea para la ciudadanía global. Este día visibiliza la función fundamental que cumple el sector postal en el mundo, en el aspecto comunicacional y en el desarrollo económico y social de todos los países.