La jueza penal Sandra Valenti firmó el fallo que condena a un mecánico de 48 años por incendiar un pastizal en La Capital provincial
La Justicia de Santa Fe condenó a Ángel Rúben L. de 48 años, por provocar un incendio doloso en uno reservorio ubicado en cercanías de la Avenida Circunvalación de Santa Fe capital. El mecánico fue detenido el pasado 11 de agosto y cuando los policías lo interceptaron tenía en su posesión elementos de combustión.
La encargada de firmar el fallo fue la jueza penal Sandra Valenti, que dictó tres años de prisión en suspenso, por lo que no cumplirá ese tiempo en la cárcel.
La justificación a esta sentencia se debe a que el hombre provocó un un foco ígneo en la zona de circunvalación a 30 metros del asfalto y cuando llegaron los efectivos policiales se encontraba sobre un montículo de maleza junto a un bidón de color amarillo, una barra de metal que utilizó para distribuir el fuego y expandirlo, y tres encendedores plásticos, que generaron el fuego se expanda sobre la pasturas secas del lugar.
Este es el primer fallo que se da en el marco de la problemática ambiental del 2020 y tuvo lugar en un juicio abreviado en el que se acordó, además de la prisión no efectiva, que el mecánico tiene prohibido regresar a la zona y/o lugares donde se pudieran generar incendios y propagarse con la colaboración del viento.
Además Ángel deberá presenciar un taller, sea nacional o provincial, sobre cuidado del medioambiente y donar 10.000 pesos para la lucha contra la pandemia, que serán destinados al abordaje o compra de insumos médicos.
En términos concretos: esta es la primer sentencia relacionada con la quema de pastizales en la región, ya que a pesar de haber procedimientos y personas identificadas, detenidas y algunas en prisión, nunca tuvieron un fallo judicial.
Entre los apresados se encuentra Rodrigo G., un joven de 26 años, que provocó una quema en en la playa Los Alisos, a orillas de la Laguna Setúbal y a metros del centro de salud del barrio El Pozo el pasado mes de agosto.
Tanto el muchacho como su padre, Juan Carlos R. (60), fueron formalmente acusados como coautores del delito de incendio doloso en una audiencia que tuvo lugar en los tribunales de Santa Fe y que se dio en medio de un contexto en que la quema de pastizales castigó no solo a las zonas rurales sino también urbanas.