Ciudad
Noticias que importan

Las consultas odontológicas cayeron más del 50% producto de la pandemia


Roberto Blanco (Decano IUNIR) - Roberto Lenarduzzi (Pte. circulo odontólogico de Rosario) - Raul Allin (Pte. colegio odontólogos de Santa Fe)

Desde el Colegio de Odontólogos del sur de Santa Fe mostraron su preocupación frente a las bajas consultas sobre la salud dental y exigieron medidas para sortear la crisis

El pasado 3 de octubre se celebró el «Día del Odontólogo» en Argentina, una celebración que se replica en varios países de América Latina ya que ese mismo día pero de 1917 se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana (Fola) en Santiago de Chile. De la misma participan Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela y nuestro país. Y fue el odontólogo argentino Ubaldo Correa quien propuso esa fecha en 1925 para comenzar la celebración. El colegio santafesino de estos profesionales celebra este 9 de octubre su aniversario 70, en relación a la sanción de la Ley 3.950 Para los Profesionales del Arte de Curar y sus Ramas Auxiliares.

Pasaron más de 100 años desde la fundación de Fola y este 2020 atraviesa la tarea de mantener el servicio en medio de una pandemia, lo que generó una crisis en el sector. Según el colegio de profesionales de Santa Fe, las consultas se redujeron más del 50% y que «en la mayoría de los casos» afrontan los costos de los elementos de bioseguridad que se deben utilizar para contener el coronavirus.

Los odontólogos, advierten, son uno de los «grupos de mayor vulnerabilidad ante la pandemia del Covid-19» que, además, vio pulverizados sus ingresos y en este sentido exigieron declarar al sector de «alto riesgo» con el objetivo de poder solicitar créditos y subsidios.

Raúl Allín

El presidente del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Santa Fe Segunda Circunscripción, Raúl Allín, señaló ante los medios que en este contexto le toca trasmitir «un mensaje de seguridad en la atención odontológica hacia la población, y felicitar a los colegas por el empeño en readecuarse a la nueva normalidad, poniendo aliento y optimismo para brindar con profesionalidad y responsabilidad su servicio de salud”.

Allín contó que cuando empezó la pandemia las atenciones se limitaron a urgencias y luego, con la habilitación mediante, no se llegó al ritmo que había antes de marzo.

«En la actualidad notamos que prudentemente los pacientes han vuelto a concurrir a los consultorios, aunque la caída llegó al 55%. Hoy podemos decir que se está regularizando paulatinamente, con todo las medidas y recomendaciones sanitarias necesarias”, aseguró.

El presidente de los odontólogos también indicó que uno de los inconvenientes que afrontan están directamente relacionadas con los elementos de protección personal y los materiales «ligados al valor del dólar». En consecuencia solicitó que se incorpore los elementos de estos médicos al programa precios cuidados.

«También es necesario advertir y dar a conocer a la población el otro conflicto no menor que atravesamos -continuó Allín-, y es que la mayoría de las obras sociales, mutuales y prepagas, no acompañan los aumentos ni la incorporación de los elementos de protección personal, se insiste en que cubran estos elementos indispensables para beneficio del paciente y del profesional”.