Se debe al impacto del aumento de combustibles y seguros, según el informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac)
Los costos del transporte de cargas se incrementaron en septiembre 3,5% por el impacto de la suba en el precio de los combustibles y el alza en los seguros, con lo que a lo largo del año acumula un avance de 20%.
Así se desprende del informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) que señaló que septiembre con una suba de 3,5% mostró una desaceleración luego del 5,1 % de agosto, la más alta en lo que va del año.
En el mes pasado, combustible, neumáticos, material rodante y reparaciones son los rubros que más incidieron en el incremento del índice que lleva una variación acumulada en lo que va de año del 20,50 %, mientras que en los últimos 12 meses es del 31 %.
Los datos surgen del Índice de Costos del Transporte de Fadeeac que mide 11 rubros que impactan directamente en la operatoria de las empresas del transporte de cargas de todo el país.
La metodología del índice fue verificada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente por la federación.
Sobre los datos de septiembre, se destacó el impacto del segundo ajuste del combustible que fue del 4,21% promedio, tanto en los segmentos mayorista como minorista.
«Este insumo junto a personal forma parte de las dos terceras partes de la estructura de costos para el transporte de cargas», se resaltó, pero en septiembre también tuvieron fuerte incidencia nuevos aumentos en seguros (11,80 %) y neumáticos (6,5 %), de sostenidas subas en los últimos meses, y de material rodante (6,6 %) y reparaciones (5,3 %).
«Los aumentos se dan en el marco de la aceleración de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y las nuevas restricciones cambiarias»; analizó la entidad.
A pesar de la aceleración en los dos últimos meses del tercer trimestre del año, durante los cinco meses previos, todos los aumentos se mantuvieron por debajo del 2 %.
Y, en comparación a los dos años previos, los costos evidencian una tendencia a la desaceleración: durante el mismo periodo del año anterior (enero-septiembre 2019), el aumento superó el 35%.
Por otro lado, en 2018 los costos superaron el 61,5 %, valor récord desde 2002, mientras el 2019 cerró con un 47 %.
En lo que va de 2020 lideran los incrementos de costos patentes (57,9 %), neumáticos (39,1 %), seguros (38,6 %), y gastos generales (38,3 %). Luego del incremento en agosto y septiembre, combustibles aumenta 8% en el año, al tiempo que el costo financiero continúa exhibiendo un descenso menor (-12 %) en el período, con fuerte baja en abril y subas en junio y agosto.
Este descenso del costo financiero se enmarca en las bajas de las tasas de interés como factor contracíclico al notorio deterioro en la cadena de pagos que están sufriendo las empresas, dada la caída de la actividad.