CLG Radio pudo dialogar con la histórica presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, de cara a una charla virtual abierta que dará esta tarde en el marco de la Causa Klotzman
En el marco de la Causa Klotzman que se está llevando adelante en Rosario, este jueves se realizará una charla virtual abierta que será encabezada por Estela de Carlotto. En ese sentido, CLG Radio pudo dialogar con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, quien habló sobre el rol de la Justicia en las causas por delitos de lesa humanidad, la labor que su organización lleva adelante en la pandemia y la fallida reunión con la Corte Suprema.
Carlotto contrastó lo que fueron los inicios de Abuelas con la magnitud del presente: «Vamos a cumplir 43 años de lucha. Cuando recién comenzábamos éramos solitarias buscadoras de dos generaciones, fue maravilloso el encontrarnos y juntarnos para toda la vida. Hoy todo es colectivo. La organización de Abuelas de Plaza de Mayo de aquellas abuelitas que éramos inocentes, ingenuas y creíamos que nos iban a devolver los hijos a corto plazo y que íbamos a criar a los nietos, ahora ya somos pioneras de una tarea que no tiene fin mientras tengamos que buscar alrededor de 300 nietos y los restos de sus padres y miles de desaparecidos que estimamos en la suma de 30.000″.
Al ser consultada sobre los cambios a los que la organización Abuelas de Plaza de Mayo se tuvo que adaptar durante la pandemia, la dirigente de 90 años expresó: «Nosotros aprendemos y vamos formándonos todos los días, y a pesar de esta pandemia que estamos en la necesidad de estar en nuestros hogares, las abuelas seguimos trabajando como de costumbre de manera virtual con los 13 equipos técnicos que tenemos».
«De aquellas solitarias que intentábamos y nos equivocábamos, creamos un montón de cosas insospechadas como el Banco Nacional de Datos Genéticos, leyes, resoluciones para las Naciones Unidas. Hoy con estos equipos seguimos la tarea de manera virtual y con un contacto semanal para contar qué ha pasado. Esto nos ha transformado en otras personas con diferentes formas que nos cuestan bastantes porque somos muy mayores», añadió, en declaraciones al programa que se emite por LT3.
La histórica dirigente de Abuelas llamó a «bregar para no olvidar, para que la memoria exista, para que esto no se deje de costado como en el gobierno anterior, que decían ‘basta de hablar del pasado'». E indicó: «Aquello está presente en la sociedad que nos entiende y nos acompaña, y en las víctimas que somos los afectados directos: los organismos Madres, Abuelas, Familiares e Hijos somos cuatro organismos directamente afectados y no perdemos un minuto de contactarnos y realizar encuentros».
Por otro lado, Estela de Carlotto se refirió a la reunión convocada para esta tarde por la Corte Suprema de Justicia para analizar la marcha de los juicios de lesa humanidad, a la cual finalmente Abuelas no asistirá: «Hoy tendríamos que haber tenido una conversación virtual con la Suprema Corte, lo pedimos en marzo y no nos contestaron nunca, recién ahora. Hoy creemos que esto es tramposo, esta Corte tan cuestionada no nos garantiza ningún resultado en el sentido de dar respuestas a lo que estamos pidiendo, por lo que vamos a dejarlo para más adelante cuando las cosas ocupen el lugar que tienen que ocupar y estos señores entiendan que no son los dueños de nada, sino que son parte de un servicio, de una democracia. Nosotros, salvo dos organismos, hemos decidido no ir».
«Que uno pierda el tiempo no nos sirve, porque deteriora una relación y no abona lo que nosotros queremos conseguir a partir de la Justicia que tiene que existir, por lo que respetuosamente dijimos que no vamos a ir. Esta Corte está muy confusa, ha hecho un per saltum totalmente insólito, fuera de lugar, no soy abogada pero entiendo que se lo hace en un caso extraordinario», añadió.
Con respecto al curso de los juicios de lesa humanidad que se realizan en Argentina, incluido el recientemente iniciado en Rosario en torno a la Causa Klotzman, expresó: «Tenemos juicios en todo el país y la Justicia tiene que resolverse en todo el territorio de la Argentina, entonces los jueces se quejan a veces de que no tienen gente, que tienen que viajar de un lugar al otro y por eso se hace tan largo el resultado. Hay muchas cosas para corregir y eso lo manejan estrictamente nuestros abogados».
Por otra parte, la presidenta de Abuelas cuestionó duramente el tratamiento que Mauricio Macri le dio a su organización durante su gobierno, y lo comparó con Alberto Fernández: «El ex presidente Macri dijo en campaña que éramos un curro, ya empezamos mal. ¿Qué significa eso? ¿Somos delincuentes? Como hacemos con todos los nuevos gobiernos, los organismos queremos dialogar con el gobierno de turno, sea quien sea porque si lo eligió el pueblo hay que respetarlo».
«El diálogo consiste en decirles quiénes somos, lo que hacemos y lo que necesitamos del Estado, y Macri nos contestó que no tenía tiempo para recibirnos, dijo que por ese tema acudamos a la Secretaría de Derechos Humanos. Macri deshizo lugares que habíamos creado durante el gobierno de Néstor y Cristina, y esos lugares ahora se están recuperando con Alberto Fernández. La única vez que Macri nos recibió fue un fracaso, no discutimos porque no es nuestra costumbre hacerlo, pero fue muy ingrato, parecía un jurado que un grupo de funcionarios», aseveró.
Además, se refirió a lo sucedido recientemente en Villa Gobernador Gálvez, cuando la directora de la escuela Nº 124 publicó en sus redes el montaje de un secuestro con la figura de Jorge Rafael Videla parado ante un Falcon verde con Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof siendo secuestrados en el baúl: «Me duele, me indigna, primero porque me toca en el alma. He sido directora y docente, desde que tenía muy pocos años quería ser maestra, y que una mujer tenga esa actitud ofensiva y provocadora le quita el rango de ser una docente».
«No puede estar en contacto con niños a los que les enseñe esas barbaridades. Creo que ha cometido una falta enorme como funcionaria de una escuela, pero también como ciudadana creo que es un delito de propagar y defender una dictadura. Lo inconstitucional, lo ilegítimo, y hacerlo público de una manera tan repugnante. Eso es el odio que tienen muchas personas, están conspirando contra la democracia», agregó.
«Nosotros manejamos la verdad y no vamos a ceder un paso, vamos a seguir luchando, y si tenemos que salir a defendernos, con bastón vamos a salir»
Por último, la presidenta de Abuelas se refirió al voto de la Cancillería Argentina en la resolución de las Naciones Unidas que condena la situación de los derechos humanos en Venezuela: «Eso es algo extraño que todavía no lo acabo de entender y quiero asesorarme bien por qué pasó esto, realmente era impensado para Argentina. Venezuela es un país que no tiene una dictadura porque el presidente ha sido elegido democráticamente y todo lo que se publica es lo que Estados Unidos quiere y ciertas organizaciones como la OEA, donde hay un uruguayo que está siempre conspirando con este país».
«Hay que averiguar bien por qué esta decisión de Argentina de aliarse nada más y nada menos con Estados Unidos, Brasil y toda esta gente. Son rapiñeros, están tratando de destituir a quien fue elegido por el pueblo, y poner a alguien que es un delincuente. Esto todavía no lo tengo claro, por qué se dio esta alianza que hizo la Cancillería. Estoy muy conmovida por esto», concluyó.
Charla virtual
La charla virtual que encabezará Estela de Carlotto tendrá lugar esta tarde a las 18. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo estará acompañada por Iván Fina y Sabrina Gullino Valenzuela Negro (Abuelas Filial Rosario).
La charla dará inicio a un ciclo de conversatorios que acompañan la propuesta pedagógica «La Escuela y Los Juicios», una iniciativa conjunta de Abuelas e H.I.J.O.S. Rosario que propone ofrecer a les docentes una caja de herramientas para reflexionar sobre el pasado reciente tomando como eje la causa Klotzman.
En la plataforma www.laescuelaylosjuicios.com.ar se podrán encontrar diversas actividades para abordar la problemática de los derechos humanos desde diferentes niveles educativos. Se podrá seguir el encuentro en el Facebook de Abuelas de Plaza de Mayo Rosario.