Según el abogado de la comunidad, el territorio en cuestión es ocupado por el pueblo mapuche "desde fines del Siglo XIX" y en la zona "viven unas 40 o 50 personas"
Un nuevo conflicto con una comunidad mapuche volvió a generarse en la Patagonia, cuando el Ejército desarmó una construcción que, según los miembros del pueblo originario, «no era una toma, sino un invernadero para una huerta».
El episodio se produjo el pasado domingo en las afueras de Bariloche, a la vera del arroyo Gutiérrez y a pocos metros del Puente Negro, en la Ruta Provincial 82: durante una recorrida por la zona, miembros de la Escuela Militar de Montaña «Teniente General Juan Domingo Perón» divisaron una construcción precaria y la derribaron, ya que se trata de un sector que históricamente fue custodiado por ésa Fuerza Armada.
Según el abogado de la comunidad Millalonco Ranquehue, Matías Schraer, el territorio en cuestión es ocupado por el pueblo mapuche «desde fines del Siglo XIX» y remarcó que cuentan con una resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que les da el control de la zona en la que «viven unas 40 o 50 personas».
«El territorio de la comunidad quedó partido por una ruta: de un lado están las viviendas y del otro lo usan para pastar sus animales, juntar leña y plantas medicinales. En ese sector se había empezado a construir un invernadero muy grande para un proyecto de una huerta intercultural comunitaria con un barrio vecino», explicó el letrado.
Y añadió: «Entiendo que fue un claro mal entendido por falta de información del Ejército, porque pensó que era una toma, pero era la estructura de un invernadero».
«Esperamos reunirnos con el Ejército para terminar de aclarar esto, que devuelvan las cosas que se llevaron y seguir adelante. Es algo que no debería haber sucedido y tiene que terminar acá», añadió Schraer.
La Escuela Militar de Montaña es una institución del Ejército que tiene su sede en Bariloche desde 1964.