El gobernador hablará este jueves espera una extensión de las disposiciones dada la crítica situación sanitaria.
El próximo viernes 9 de octubre vence el plazo de las medidas dispuestas por el gobernador Omar Perotti el pasado 25 de septiembre que incluyó la reapertura de comercios, pero impuso la restricción de la circulación desde las 20. Sin embargo, las disposiciones se extenderían algunos días más, al menos en la ciudad de Rosario, teniendo en cuenta el panorama sanitario vinculado al coronavirus de suma gravedad. El anuncio oficial sería este jueves.
De este modo, por algunos días más los bares y restaurantes estarán abiertos bajo el cumplimiento de estrictos protocolos, así como también los comercios minoristas y los shoppings. También se mantendría habilitada la actividad física y el trabajo doméstico y tal como se dispuso, se desalienta la circulación vehicular después de las 20.
Tanto el gobernador Omar Perotti como la ministra de Salud, Sonia Martorano, coincidieron que estamos frente a 8 semanas en los que los casos positivos se mantendrán alrededor del mil. La decisión del gobierno debe responder, una vez más, al equilibrio entre la saturación de camas críticas y los niveles de desempleo y de caída de la actividad económica.
La decisión del gobierno provincial se tomará en el marco de un elevado número de casos en territorio santafesino, sobre todo en los departamentos del sur. En el último reporte la provincia llegó a los 2.200 contagios y Rosario superó los mil positivos.
Más allá del escenario, todavía evalúan extender las autorizaciones del 25 de septiembre, con las anexadas desde este lunes 5 de octubre y alguna autorización más “siempre y cuando no impliquen un alto riesgo sanitario”.
De esta manera, continuarían abiertos bares y restaurantes –con protocolos y reducción del factor ocupacional–, así como también los comercios minoristas y los shoppings con horarios de 10 a 19.30.
También se mantendría habilitada la actividad física y el trabajo doméstico, las actividades artesanales y artísticas y las escuelas de enseñanza artística incorporadas la última semana. En tanto, la circulación vehicular se mantendría restringida después de las 20.
La preocupación es que se cumplan los protocolos, algo que se observó en la mayoría de los locales gastronómicos, pero no siempre en los locales de los shoppings de la ciudad.