Política y Economía

Economía del Conocimiento: Diputados aprobaría el nuevo régimen de promoción este miércoles


El oficialismo consiguió dictamen de la Comisión. En Juntos por el Cambio criticaron el escalonamiento según tamaño, los plazos del Senado y que la ley era para el sector y que ahora es para las pymes

Sin el apoyo del bloque de Juntos por el Cambio, el oficialismo nacional logró dictamen para sacar adelante el proyecto de ley del “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento”. Este miércoles mismo el proyecto será tratado en la sesión en la Cámara de Diputados.

Así quedó establecido en la nota que envió el Frente de Todos convocando a una sesión especial para mañana, miércoles, en donde se tomará juramento a Alcira Figueroa, la salteña que remplazará a Juan Ameri, el diputado que renunció luego del escándalo sexual en vivo. La Ley de Economía del Conocimiento aparece en segundo término y también se tratará la ley que autoriza al Estado a contratar las vacunas contra el COVID-19 y la Ley de Fonoaudiología.

La votación en la comisión de Comunicación e Informática dio mayoría positiva (17 votos a favor). En la de Presupuesto y Hacienda tuvo igual resultado el dictamen del oficialismo: 26 votos positivos.

Así, a partir de las 15 de mañana comenzará la sesión en la que finalmente se sancionará el régimen promocional que volvió del Senado con modificaciones y se espera que sea publicado prontamente en el Boletín Oficial. Entre los cambios más relevantes que trajo de la Cámara alta se estableció que el bono fiscal que se entrega para cancelar deudas sea intransferible. También se dispuso una segmentación entre las empresas y se detallaron cuáles son los servicios profesionales alcanzados y que tendrán beneficios para exportar.

Este último punto había desaparecido en el despacho de Comisión pero, entre que obtuvo el voto positivo de los senadores que participan de Presupuesto y Hacienda y llegó a ser tratado en el recinto, volvió a aparecer en el texto de la norma.

Aunque en el Senado Juntos por el Cambio no votó la norma porque discutía la legalidad del protocolo, sí la acompañó. Sin embargo, en Diputados, la oposición se mostró bastante disconforme con el texto de la norma.