Más noticias

Presos desde 2016

Los «polinarcos» de San Juan piden juicio abreviado y 6 años de cárcel


Dos ex-jefes policiales y un cabo presos en San Juan desde 2016 acusados de conformar una banda con civiles para vender droga, pidieron el juicio abreviado y ofrecieron aceptar 6 años de cárcel. Lo mismo hicieron los otros dos acusados, dos supuestos narcos, buscando también que le atenúen los delitos en su contra y de esa manera conseguir una pena más leve.

Este viernes, fecha prevista para la primer audiencia del juicio, se celebró el acta acuerdo en la cual el comisario general Héctor Raúl Páez, de 53 años, ex miembro de la Dirección de Investigaciones D-5 y de la Plana Mayor; el principal Rolando Ernesto Narváez, de 46, segundo jefe de Drogas Ilegales, y el cabo de la Comisaría Cuarta, José Norberto Herrera, de 48, firmaron el acuerdo junto a sus abogados y el fiscal de cámara Francisco Maldonado para abreviar el juicio. Los otros acusados son Washington David Castillo y de Paula González, de 48 años.

Los jefes policiales llegaron al debate detenidos y acusados de los delitos de asociación ilícita en condición de jefes u organizadores, comercialización de estupefacientes agravado por ser funcionario público y por el número de personas intervinientes y extorsión. El cabo también está imputado de los mismos delitos, aunque no como jefe u organizador.

En el caso de Castillo y González, quienes declararon en calidad de arrepentidos y están excarcelados, les endilgan asociación ilícita y comercialización de droga. Según la acusación, publica el diario El Tiempo de San Juan, tanto los policías como los civiles conformaban una banda en la que tenían distintos roles participativos.

Supuestamente los jefes policiales y el cabo liberaban zonas y daban protección a González y a Castillo para que éstos hicieran negocios con la droga y después se repartían el dinero. Por eso hablan de asociación ilícita. Con el juicio abreviado, los acusados buscan una pena más leve. Es así que en el acta firmada solicitaron que se ajuste la calificación a un único delito, el de comercialización de droga, y se mostraron dispuestos a aceptar su responsabilidad en el hecho.

En el caso de los tres policías ofrecieron aceptar una pena de 6 años de prisión y una multa de 5.000 pesos cada una. Por su parte, Castillo y González, aceptan 2 años y 6 meses de prisión y una multa de 1.500, también con la condición que le atribuyan el mismo delito.

La decisión ahora la tendrá el Tribunal Oral integrado por los jueces federales Hugo Echagaray, Juan Carlos Turcumán y Alberto Carelli quienes darán su veredicto máximo en 10 días hábiles. Páez es defendido por Sandra Leveque, mientras que Gustavo De La Fuente se encarga de la defensa de Herrera y González. En tanto el defensor oficial Esteba Chervín se encuentra defendiendo a Narváez y el doctor Jofré, a Castillo.

Paralelamente a este juicio, los policías actualmente enfrentan una causa administrativa en la Policía. Según jefes de esa fuerza, el comisario general Páez, el principal Narváez y el cabo Herrera van camino a la cesantía o a exoneración, más ahora que parecen que tienen una condena segura en la justicia penal.