El fundador de la banda Van Halen murió a los 65 años tras una larga batalla contra el cáncer
El famoso guitarrista de rock Eddie van Halen falleció este martes a los 65 años de edad a causa de un cáncer, según confirmó su hijo Wolf en su cuenta personal de Twitter. El guitarrista murió en el hospital Providence Saint John’s Health Center de Santa Mónica, California, Estados Unidos.
“No puedo creer que tenga que escribir esto, pero mi padre ha perdido su larga y ardua batalla contra el cáncer esta mañana. Era el mejor padre que podía haber pedido. Cada momento que compartí con él dentro y fuera de los escenarios fue un regalo”, expresó el joven en las redes sociales.
— Wolf Van Halen (@WolfVanHalen) October 6, 2020
El líder de Van Halen tenía cáncer de garganta desde hace más de diez años y, en los últimos meses, su enfermedad empeoró y tuvo que ser internado varias veces. En las últimas 72 horas, los médicos descubrieron que el cuadro se había agravado por completo.
A pesar de su enfermedad, en todo este tiempo Eddie continuó ensayando y dando conciertos con su banda al lado de su hermano y de su hijo Wolfgang, que se convirtió en el bajista del grupo a partir del 2006.
Eddie Van Halen formó el grupo Van Halen en 1972 junto a su hermano Alex, Michael Anthony y David Lee Roth, y fue el principal compositor de su álbum debut que lanzó al grupo al estrellato. La banda fue incluida en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 2007 y Eddie es considerado uno de los mejores y más influyentes guitarristas de todos los tiempos.
Entre otros grandes trabajos, Eddie tocó en la popular “Thriller” de Michael Jackson, y dejó estampado su sello en “Beat It”, uno de sus grandes clásicos. Su manera revolucionaria de tocar la guitarra impresionó en aquel entonces a Jackson y a su productor, Quincy Jones. Aunque al principio se negó a participar, accedió al darse cuenta de la magnitud que tendría la obra. Y a cambio, pidió tres cosas: que no le den crédito en el disco, que no le pagaran (aunque le obsequiaron un cajón de cervezas) y que Michael le enseñara a bailar.
La amplia influencia de Van Halen puede verse con certeza en los seis primeros discos de su grupo. Desde los estallidos rupturistas cuasi-punk de “You Really Got Me” (un cover de The Kinks) hasta la explosión sintetizada de 1984, disco con el que pasaron a la historia como una de las bandas más innovadoras de los 80. El estilo tapping que utilizaba fue una de las grandes influencias del metal de la década y formó adeptos alrededor del mundo durante las siguientes cuatro décadas.
Van Halen definitivamente expandió los límites de la guitarra, forjando un estilo propio que sería imitado hasta el hartazgo, pero que solo en él sonaba auténtico. Con su figura, se reconvirtió la idea de guitar hero como líder de una banda, por encima del cantante.