Cerca de 600 mil personas fueron afectadas y más de 3 mil tuvieron que ser evacuadas. El ciclón se mantendrá este lunes frente a las costas de Yucatán
Al menos seis personas murieron y casi 600.000 fueron afectadas por el paso de la tormenta tropical Gamma el fin de semana en el sureste de México, donde también hubo deslizamientos de tierra e inundaciones, informaron hoy las autoridades locales.
Entre las víctimas se encuentran dos mujeres y dos niños de una comunidad montañosa del estado de Chiapas, al sur del país, cuya vivienda fue sepultada por un deslizamiento de tierra, señaló Protección Civil en un comunicado, consignó la agencia AFP.
En tanto, una persona falleció en el municipio de Jalpa de Méndez (Tabasco, sudeste) al ser arrastrada por una riada, y otra más en la localidad de Jalapa por ahogamiento, agregó el reporte.
Las intensas lluvias también obligaron a 3.600 personas a abandonar sus casas en Veracruz (este), Chiapas y Tabasco, detalló la institución.
De acuerdo con las autoridades, la región más golpeada fue Tabasco con unas 591.000 personas afectadas, principalmente por las inundaciones. Las autoridades activaron 131 refugios temporales, donde son atendidas casi 4.000 personas.
Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina-Armada y la Guardia Nacional participan en los trabajos de prevención y atención a los damnificados.
Autoridades dijeron que Gamma se mantendrá este lunes frente a las costas de Yucatán y traerá lluvias puntuales intensas en ese estado y el de Campeche, así como focalizadas muy fuertes en Tabasco y el norte de Chiapas.
Por su ubicación geográfica, con amplios litorales tanto en el Atlántico como en el Pacífico, México es uno de los países más vulnerables a este tipo de fenómenos, con al menos una decena de tormentas al año con potencial de convertirse en huracanes.