Ciudad

Municipales no aceptaron y decretaron un paro de 72 horas para la próxima semana


Festram rechazó la propuestas de los intendentes y jefes comunales y confirmaron la medida de fuerza que consistirá en una jornada de protestas y dos de cese de actividades

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram), anunció que no hubo acuerdo salarial con los intendentes y presidentes comunales, por eso decretaron un paro de 48 horas para la próxima semana. Desde el gremio municipal de Rosario avisaron que las medidas no afectaran la atención en la salud pública.

Mañana sábado habrá un plenario de delegados para decidir una medida de fuerza en Rosario. “Buscaremos alternativas para no paralizar la atención en un momento muy delicado para la ciudad por la pandemia de coronavirus, pero medida de fuerza vamos a tener porque Rosario es una ciudad que no recibe aumentos desde diciembre de 2019”, dijo el dirigente gremial a Rosario 3.

“En las próximas horas definiremos una forma de generar una medida de fuerza perdurable hasta que se encuentre una solución”, dijo Ratner y reveló que la propuesta presentada por los intendentes fue igual a la rechazada con anterioridad.

Festram decidió 72 horas de medidas de fuerza que inicia el miércoles donde habrá protestas callejeras, en rutas, instalaciones de carpa y finalizará con 48 horas de paro sin concurrencia a los lugares de trabajo

La federación provincial también decidió que los sindicatos de cada localidad decidan las medidas que consideren adecuadas según la situación epidemiológica, determinación de guardias mínimas y servicios esenciales.

Pero también aclararon que «los gremios reclamaron profundizar (en la siguiente semana) las medidas con un paro de 96 horas de no obtener una mejor propuesta que permita superar el conflicto».

La oferta rechazada

La Federación explicó, en un comunicado, que los gobiernos ofrecen «$0 por Julio, y $3.000 como suma fija no remunerativa ni bonificable por agosto» y que para septiembre prevé un aumento del «11% del Sueldo Básico como suma no bonificable y 4% suma no remunerativa no bonificable».

«Estos aumentos son sólo sobre el básico y no impactan en la totalidad del salario», advierten y agregaron que para octubre el incremento sería una «suma equivalente al 14% del básico remunerativo y 4% sobre el básico en negro que aturalmente no son acumulables».

Para noviembre, explica Festram, «un 18% del básico y para diciembre, 21% del básico remunerativo y 4% en negro».

Según esa propuesta, el garantizado describen desde los gremios consiste en un aumento de bolsillo de $3.500 pesos en Setiembre, $4.000 en Octubre, $4.500 en Noviembre y $5.000 en diciembre para todas las categorías.

Además otro punto de conflicto son las asignaciones familiares que, según denuncian, «permanecen congeladas en $3 la asignación por escolaridad primaria, $40 por cónyuge y $260 por hijo, cifra ésta que alcanza para comprar 600 gramos de carne picada», precisaron.