Deportes

La rosarina Podoroska, de casi dejar el tenis a ser la sensación en Roland Garros


La tenista se metió en los octavos de final de Roland Garros y además se ubicará entre las mejores 100 del mundo. "Ojalá mis triunfos sirvan para darle impulso al tenis femenino", dijo con la humildad que la caracteriza

Que nadie le quite el sueño. La rosarina Nadia Podoroska sigue escribiendo una página histórica en Roland Garros. Este viernes la tenista se metió en los octavos de final del Abierto de Francia, se aseguró estar entre las mejores 100 del ranking mundial y se transformó en la mejor jugadora latinoamericana del momento. La Peque dio una lección de tenis frente a la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova, a quien derrotó por 6-3 y 6-2. Ahora espera por la checa Barbora Krejcikova o la búlgara Tsvetana Pironkova.

«Estoy muy contenta por cómo estoy jugando, todas estas experiencias son nuevas para mí», aseguró la argentina en conferencia de prensa.

La rosarina, que llegó al cuadro principal tras ganar tres encuentros de clasificación, logró quedarse con la victoria tras una hora y 39 minutos en el Court 14 del mítico Grand Slam francés.

«Fue una rival muy complicada, en estas condiciones, donde todo es muy lento, ella metió muchas bolas, sus tiros no son fáciles… Pero por momento jugué bien, por momentos fui sólida y por momentos más agresiva. Estoy muy contenta», analizó.

La última vez que una tenista argentina llegó a octavos de final de Roland Garros data de hace nueve años cuando, en 2011, Gisela Dulko perdió ante la francesa Marion Bartoli por 7-5, 1-0 y retiro.

“En los últimos meses, me sentí más cómoda con mi juego. Durante la cuarentena, estuve tres meses mejorando. El éxito llega ahora porque dejé de buscarlo. Cuando era chica, tenía tantas ansias por estar donde estoy hoy que me perjudicó”, explicó tras el encuentro de hoy.

“Esto es un sueño hecho realidad”, dijo la rosarina, quien el año pasado obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. “ Todas estas son experiencias nuevas para mí. Es mi primer cuadro de Roland Garros y creo que ir ganando partidos de la manera que lo estoy haciendo me da mucha confianza. Es un torneo maravilloso, no esperaba estos resultados”, añadió.

Podoroska será a partir del próximo lunes nueva jugadora Top 100 y esto no sucedía desde que Paula Ormaechea ocupó una posición en ese lugar en septiembre de 2014.

La opinión sobre sus posible rivales

«No las vi mucho, pero son jugadoras muy experimentadas, me gustaría ver cómo están jugando en estas condiciones. Me gusta ir partido a partido. Son todas experiencias nuevas para mí y quiero ir disfrutando eso, la experiencia, ver qué cosas hago bien y cuales por mejorar. Hay que ir con calma», afirmó sobre sus posibles rivales.

Ascenso y tranquilidad desde lo económico

La tremenda actuación en París le permitirá a Podoroska meterse entre las mejores 100 del ranking y además transformarse en la más destacada de Latinoamérica, pues dejará atrás a la puertorriqueña Mónica Puig (98ª), campeona olímpica en Río de Janeiro 2016. Pero además esta actuación le dará un empuje económico para sostener su carrera deportiva.

«Obviamente esto me dará tranquilidad en lo económico, que lo he sufrido bastante. Podré pagar el sueldo a mis entrenadores. Hace muy poco no estaba segura de poder seguir jugando. Con estos resultados podré acceder a otros torneos, todo cambia», dijo la rosarina, quien vive durante varios meses del año en Alicante (España).

Agradecimiento y realidad de las tenistas criollas

La rosarina dejó en claro en la conferencia de prensa posterior a su victoria su agradecimiento por el apoyo que recibe a la distancia desde Argentina, mientras que además aprovechó la ocasión para contar la difícil realidad que atraviesan las tenistas de la región.

“Hoy las chicas debemos afrontar condiciones muy difíciles para desarrollarnos en toda Sudamérica para jugar. Así que si mis triunfos sirven para darles un impulso y mostrar que se puede, creo que va a ser bueno. Ojalá sea así», aseguró.