Más noticias
Mundo

Bolsa de Chicago

Esta semana cayeron los precios agrícolas


Los precios agrícolas bajaron en la semana cerrada este viernes, en la bolsa de Chicago lastrados por las tensiones comerciales mundiales y un clima favorable a la producción de Estados Unidos. Informes sobre inventarios de cereales y superficies cultivadas divulgados  por Estados Unidos «no aportaron sorpresa alguna», dijo Bill Nelson de Doane Advisory Services.

Las superficies dedicadas al maíz, trigo y soja fueron revisadas levemente a la baja en relación al informe previo divulgado en marzo. El informe sobre stocks de cereales, tampoco sorprendió. Al 1 de junio, las reservas de trigo eran de 1.100 millones de bushels; lo cual es un 7% más que hace un año.

La batalla desatada por el proteccionismo comercial de Estados Unidos pesó en el mercado. «La potencial guerra comercial con China sigue asustando al mercado de la soja porque teme que Pekin excluya a Estados Unidos como proveedor y se orienta a América del sur», dijo Dewey Strickler de Ag Watch Market Advisors.

China planea aplicar desde el 6 de julio derechos de aduana a numerosos productos importados de Estados Unidos, entre ellos la soja. «Pero China tendrá que encontrar otros proveedores cuando se agoten los stocks de América del Sur» Strickler. Esos abastecedores podrían ser India o Corea del sur, entre otros, «pero su producción es modesta en comparación a la que puede enviar Estados Unidos a China», añadió.

A su juicio, esa incertidumbre el futuro de la soja de Estados Unidos afectó los precios del maíz y del trigo. Por otro lado, los inversores estaban atentos a los pronósticos de clima que siguen siendo favorables a los cultivos, dijeron analistas.

El bushel de maíz (unos 25 kilos) para julio cerró a 3,5025 dólares contra 3,5725 de hace una semana (-1,96%). El de trigo para setiembre bajó a 5,0125 dólares desde 5,0425 dólares del viernes pasado (-0,59%). El de soja para entrega en noviembre cedió a 8,80 dólares contra 9,1625 de una semana atrás (-3,96%).