El Banco Central incluyó a los empleados de empresas privadas que hayan accedido al ATP en la base de datos que detalla quien está impedido de adquirir divisas
Este martes se conoció que el Banco Central determinó que aquellos empleados de empresas privadas que hayan cobrado parte de su sueldo a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) no podrán acceder a la compra de los 200 dólares mensuales, en el marco del endurecimiento del cepo cambiario.
La traba surge de una interpretación de la normativa que impide a quienes reciben planes sociales acceder al mercado de cambios, pero difiere de lo que habían entendido los bancos en un principio ya que los beneficiarios del programa son las empresas y no los empleados que reciben su sueldo habitual. Sin embargo, fuentes oficiales confirmaron que en octubre no podrán comprar divisas.
En agosto 1,7 millones de empleados de empresas privadas cobraron parte de su sueldo a través de la Anses. Se trata de uno de los beneficios para empresas del ATP, que ayuda a aquellas firmas que vieron caer su facturación debido al parate económico que generó la pandemia de coronavirus Covid-19. Ese universo quedará fuera del mercado cambiario en lo sucesivo, de acuerdo a las normas cambiarias hechas públicas por el BCRA el 15 de septiembre pasado.
Fuentes del Banco Central indicaron a la agencia NA que el ATP constituye un «plan de asistencia y está incluido en la comunicación A7105», por lo que los trabajadores que hayan percibido esa asistencia no podrán comprar moneda extranjera.
El último ATP, correspondiente al pago de los salarios devengados durante agosto, alcanzó a 150 mil empresas y 1,7 millones de trabajadores.
Esa porción de la población no podrá acceder a la compra de dólar ahorro, tal como ocurre con los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Asignación Universal por Hijo (AUH) o con quienes refinanciaron la tarjeta de crédito o solicitaron un crédito a tasa cero.
Desde el Banco Central todavía no pudieron aclarar si la traba para comprar divisas para atesoramiento va a regir sólo para quienes cobran actualmente el ATP o si también alcanzará a aquellos que lo recibieron por única vez en el inicio de la emergencia sanitaria, que son unos 2,3 millones.
El gobierno confirmó días atrás el sexto pago para octubre -salarios de septiembre- con el fin de atender a empresas afectadas por las medidas de aislamiento social. Según indicó, el 99% de las firmas que participaron del programa son pymes.