Política y Economía

Arribas prestará declaración indagatoria por presunto espionaje político en 2017


El ex funcionario nacional está citado para las 11. Por la misma causa está detenido el falso abogado Marcelo D´Alessio

El ex director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas deberá presentarse esta mañana ante el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla para prestar declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga presuntas tareas de espionaje ilegal vinculadas a las elecciones legislativas de 2017 en la provincia de Buenos Aires.

El ex funcionario nacional está citado para las 11 y deberá concurrir al edificio judicial con su pasaporte, el cual deberá entregar por pedido del magistrado.

En el marco de la causa en la que está detenido el supuesto abogado Marcelo D´Alessio, el juez también fijó las indagatorias de la ex subdirectora de la AFI, Silvia Majdalani, para este miércoles.

La investigación intenta determinar si a fines de 2016 desde bases operativas de la Agencia Federal de Inteligencia en el Conurbano bonaerense se desplegaron actividades de espionaje sobre dirigentes políticos, con vistas a las elecciones legislativas de 2017.

Según la investigación, a partir de pruebas en la causa de espionaje y extorsión que tiene detenido a D´Alessio, se quiso «influir en la situación institucional y política del país, en la vida interna de los partidos políticos y en asociaciones y agrupaciones legales de cualquier tipo; en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de autor».

La acusación parte de la existencia del proyecto AMBA mediante el cual la AFI instaló seis bases operativas para supuestamente combatir el delito pero que se habrían utilizado para tareas de espionaje político.

Por esta causa, el juez dispuso el procesamiento del ex funcionario de la AFI Pablo Pinamonti por realizar «acciones de inteligencia prohibidas en carácter de coautor» en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de funcionario público.

Es por «haber obtenido información, producido inteligencia y almacenado datos sobre personas, por el solo hecho de sus acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales o comunitarias».

Concretamente, haber «pretendido influir en la situación institucional y política del país, en la vida interna de los partidos políticos y en asociaciones y agrupaciones legales de cualquier tipo».