La última semana se anunció la baja de concesiones en corredores viales de la provincia que pasan a manos del Estado. Pero no habrá despidos
El gobierno nacional rescindió la concesión de dos corredores viales que habían sido asignados a operadoras privadas durante el gobierno de Mauricio Macri bajo el esquema de Participación Público Privada (PPP).
Los corredores son conocidos como E y F. El primero abarca las rutas N° 9 (Autopista Campana – Rosario) y la ruta 183, en Buenos Aires; la Nº 11, la Nº 34, la A-008 y la A-012 en Santa Fe; mientras que el Corredor F comprende la ruta N° 9 AU Rosario-Córdoba y la ruta N° 33.
En ese sentido, la decisión del Estado nacional involucra a las principales rutas nacionales que pasan por Santa Fe.
Por eso mismo, el titular del Sindicato de Trabajadores de Peajes (Sutracovi), Leandro Bond, indicó que: “Queremos llevar tranquilidad a todos los trabajadores y comunicar que ya estamos realizando las primeras gestiones y contactos permanentes con la nueva empresa”.
Los corredores mencionados cuentan con unos 300 trabajadores en territorio santafesino.
Concretamente, el Ministerio de Obras Públicas argumentó para la caducidad de los contratos con la contratista PPP conformada por Helport, Panedile SA, Eleprint SA, Copasa (España) por incumplimiento de los contratos, la parálisis de las obras y el alto costo que representaban. Los trabajos serán realizados ahora por Vialidad Nacional.
Por lo pronto, desde Sutracovi explicaron que “la modalidad en la que se efectuaron las transiciones en la ruta 8 en Venado Tuerto, ruta 19 en Franck y ruta 34 en San Vicente y Ceres fueron por transferencia de establecimiento; esto significa que todos los trabajadores serán transferidos a la nueva empresa con todos los derechos que poseemos en este momento (sueldo, antigüedad, condiciones de trabajo, etc)”.