Las galerías permanecerán abiertas, aunque quienes estarán al frente de los puestos serán sus dueños. Para los empleados, la jornada se tomará como un feriado nacional
Los empleados de comercio van a celebrar su día. Si bien la ley 13.441 vigente en la provincia de Santa Fe dispone que debe conmemorarse el miércoles de la última semana de septiembre, este particular 2020 trajo un adelanto y se corrió a este lunes 28. Así, hoy muchos comercios estarán cerrados y abrirán los que sean atendidos por sus dueños.
La modificación se debe al actual estado sanitario por el que atraviesa el país debido a la pandemia, y luego de haber unificado la fecha con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) a efectos de que no sea muy perjudicial para los sectores empresarios.
Teniendo en cuenta el nivel de retracción que hubo debido a los seis meses de aislamiento, se generó un debate interno en el sector por lo que se dejó liberado a la capacidad de cada comerciante de poder abrir sus persianas sin empleados.
El sector mayorista y gran parte del complejo de galerías del centro de la ciudad anunció que abrirán sus persianas. Las galerías Rosario, Libertad, Favorita, César, Calle Angosta y Paseo Peatonal anticiparon la apertura.
Los comercios más chicos enfrentan una crisis sin precedentes. Sin embargo, sólo abrirán sus puertas aquellos que lo pueden hacer sin sus colaboradores habituales. El llamado de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario a los empleados es muy claro. No deben concurrir a sus lugares de trabajo, ya que la jornada en su caso transcurrirá a modo de Feriado Nacional.