Durante una entrevista con Perfil, reiteró que CFK eligió "el peor candidato" y que si Fernández no modifica sus políticas va directo al fracaso
El economista y ex secretario de Comercio Interior de los gobiernos kirchneristas Guillermo Moreno brindó una extensa y minuciosa entrevista al periodista Jorge Fontevecchia, en diario Perfil. Durante la misma, realizó duras críticas a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y afirmó que el presidente Alberto Fernández representa una socialdemocracia, que se parece más al neoliberalismo de Macri y Cavallo, que a las ideas del fallecido ex mandatario Néstor Kirchner.
En reiteradas ocasiones, Moreno expresó que CFK eligió “al peor candidato”, refiriéndose a Fernández. El economista dijo que “las decisiones que toma Alberto Fernández devienen de su marco conceptual. Él es socialdemócrata”. Y agregó: “No es el mejor marco conceptual para comprender la realidad argentina. Ese marco conceptual fue el de Raúl Alfonsín, el de Fernando de la Rúa, el de Carlos Chacho Álvarez. Ya vimos cómo terminó”.
Al mismo tiempo, el ex secretario de Comercio Interior afirmó que conoce al presidente desde hace treinta años y que cualquiera de los otros nombres que se barajaron para las elecciones del año pasado eran mejores, incluso él mismo. De esta manera, mencionó a Rodríguez Saá y a Scioli. Incluso también recordó que en 2016, había planteado que la fórmula CFK-Pichetto era “la síntesis impecable”.
Consultado por el periodista de Perfil sobre la posibilidad de que la misma Cristina fuera candidata a presidenta, Moreno no lo descartó: “Podía serlo. El problema es la metodología. Debió haber una amplia mesa en la que estuvieran todos lo que expresan las distintas corrientes del peronismo… Se debía encontrar un consenso… ¿Nos iba a costar? Nos iba a costar, pero hubiésemos encontrado una fórmula de consenso. Si hubiera sido así, no tenga duda de que las políticas hubieran sido otras. Hubiesen sido políticas peronistas”.
“Cristina en 2015, aparte de ser la presidenta, conducía al peronismo; no lideraba, pero conducía. En 2019, ya no. De hecho, en 2017 fue por fuera, el Partido Justicialista fue con Florencio Randazzo. La metodología por la que decide la candidatura no fue la mejor. Luego, la elección del reglamento electoral por parte del presidente del partido, José Luis Gioja, y su apoderado, Jorge Landau, tampoco. La ley dice que hay que juntar 33 mil adhesiones, 33 mil avales, lo cual está bien para ser candidatos en las Paso. En ese reglamento, se pidieron 16.500 del Partido Justicialista, o sea de los peronistas, y 16.500 de los comunistas, de Nuevo Encuentro, del partido de Carlos Heller. Algo imposible. No sé ni dónde viven, ni Scioli sabe dónde viven los comunistas, ni los muchachos de Nuevo Encuentro. Ese sistema no sirvió porque el peronismo sigue en ebullición”, analizó.
Respecto a las decisiones políticas del presidente y el peronismo, Moreno aseguró: “El Presidente dice que no es un gobierno peronista, que es de coalición. Se define socialdemócrata. Si no cambia hacia políticas peronistas va a ir al fracaso. Lo que deseo ahí es salvar la mayor cantidad de dirigentes posible, se llamen Sergio Massa, Cristina o como se llamen. Y digo que este es el gobierno de Alberto Fernández. Si tiene éxito es muy simple, tendrá éxito y merecerá ocho años. Pero si va al fracaso será solo suyo. No del movimiento peronista ni de ninguno de los dirigentes que lo acompañan”.
Asimismo, el economista no se animó a afirmar que el fracaso sería de Cristina: “Sigue siendo una gran electora. Y el peronismo siempre la va a acoger, de alguna manera la contendrá. Es una decisión que le cabe a ella”. Y añadió: “Las conversaciones que tuve con Cristina, vinculadas a la gestión, sus decisiones, como las de Néstor, también son profundamente peronistas. Estuve en la primera línea, fui el secretario de Comercio que más duró en la historia de la Argentina, seis años y medio. En todo ese lapso, las decisiones siempre fueron desde el interés nacional y desde el bien común. Desde principios y valores que ordenan la convivencia”.
En este sentido, Moreno diferenció: “Los neoliberales, socialdemócratas y posmodernos ponen en discusión el concepto de bien común. Cristina nunca puso en discusión, mientras estuve en el gobierno, el principio del bien común ni el interés nacional. Eso no significa que no pudo haber cambiado. Hablo de la Cristina con la que conversé y hablé durante mucho tiempo”.