Con la apertura de bares y restaurantes, pero con la restricción de circulación en vehículos particulares de 20 a 6, la ciudad encara una modalidad distinta a la de los últimos 21 días
A 21 días de la marcha atrás anunciada por el gobernador Omar Perotti, la ciudad de Rosario encara desde este sábado una modalidad distinta. Los bares, restaurantes y negocios vuelven a abrir sus puertas al público, aunque con limitaciones en el horario y con estrictos protocolos sanitarios.
Una de los temas de los que más hablan los rosarinos tiene que ver con la cuestión nocturna. Es que los bares y negocios gastronómicos podrán trabajar hasta las 24, pero las autoridades anunciaron una restricción para trasladarse en vehículo particular desde las 20 a las 6. Según indicó el intendente Pablo Javkin, “se apuesta a la cercanía”. Es decir que todo aquel que quiera ir a un local gastronómico, deberá hacerlo a pie, en taxi o, incluso, en colectivo.
Entre las medidas sanitarias a cumplir se destaca que los locales podrán estar ocupados solo hasta el 30% en sus superficies cerradas y se permite un máximo de cuatro personas por mesa. Deberá haber un metro y medio de distancia entre cada mesa.
También se apuesta a la posibilidad de poner mesas al aire libre, siempre y cuando el clima acompañe. Además, continuará la modalidad “delivery” (hasta medianoche) y “take away” (hasta las 20).
Por otra parte, los comercios mayoristas y minoristas tendrán una modalidad similar a la primera etapa de apertura. Los del centro podrán abrir de lunes a viernes de 13 a 19.30 y los sábados de 9 a 19.30. En los barrios el horario será cortado: de 9 a 13 y de 16 a 20, de lunes a viernes. Los sábados podrán abrir como en el centro.
En cuanto a las actividades deportivas, los clubes, gimnasios y complejos abrirán de 7 a 20 para realizar actividades que no impliquen contacto físico entre los participantes. La modalidad es la misma que antes: con sistema de turnos y ventilando las superficies. No estarán habilitados lugares de uso común ni vestuarios.
La actividad física habilitada en espacios públicos es únicamente individual. De lunes a viernes, en el horario de 7 a 20. Los sábados y domingos, de 7 a 11. En todo momento, cumpliendo con el distanciamiento social y evitando la aglomeración de personas.
Las caminatas recreativas, en tanto, continúan como estaban hasta la semana pasada: a no más de 500 metros del lugar de residencia y hasta las 19.30.
Otros rubros y actividades a tener en cuenta:
- Bancos: lunes a viernes de 8 a 13
- Obras privadas, que podrán contar con hasta 10 trabajadores: de lunes a viernes, de 8 a 18, y los sábados de 8 a 13.
- Actividades religiosas y ceremonias de los distintos cultos podrán realizarse con un máximo de 30 personas.
- Los servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología funcionarán de lunes a sábados, de 12 a 19.30, con turno previo y una ocupación máxima del 50 por ciento del local.
- El personal doméstico está habilitado a trabajar y podrá utilizar el transporte público para trasladarse.
- Las inmobiliarias abrirán de lunes a viernes, de 13 a 20.
- Las mudanzas serán los sábados y domingos de 8 a 19, con permiso previo otorgado por el municipio.
- Las profesiones liberales estarán habilitadas sin atención al público, de 8 a 13, excepto los profesionales del Arte de Curar que trabajarán con normalidad y podrán atender en sus consultorios.
- Las salas de grabación y ensayo se podrán utilizar con turno previo y el distanciamiento indicado.