Economía
Política y Economía

La compra de dólares aún no está habilitada, pero se espera que regrese el lunes


El Banco Central acordó con Anses el entrecruzamiento de datos y restan detalles para que la venta de dólares retorne. En otro orden, se habilitaron las transferencias bancarias en la moneda estadounidense

El Banco Central anunció que los «ajustes» en el sistema de compra de dólares está reactivado, sin embargo ningún banco puede operar la moneda estadounidense mediante homebanking. Sólo afirmaron que las transferencias en esta divisa comenzaron a funcionar, algo que también estaba suspendido. Ahora explican que el lunes volverá la venta y otras operaciones sobre el billete verde.

La compra y venta de dólares a través de los bancos está suspendida desde el 16 de septiembre.

Desde el Banco Central (BCRA) se informó que ya está vigente la validación automática, el sistema que reclamaban los bancos para poder chequear si una personas está habilitada o no para usar del cupo de US$ 200.

Desde los bancos confirman que las transferencias ya están disponibles, mientras que están probando el sistema para las operaciones de compra venta. En este sentido el BCRA explicó en un comunicado que «todas las transferencias de cuentas nominadas en moneda extranjera se podrán cursar sin necesidad de validación previa».

El BCRA confía en que el viernes se puedan comprar dólares | Radiofonica.com

Lo que resta es el chequeo de forma automática individual para habilitar, o no, la compra de moneda extranjera. Con las nuevas restricciones ya no podrán acceder al cupo de US$ 200 quienes cobren planes sociales ni quienes no tengan ingresos declarados. Y también habrá limitaciones para los que recibieron algún tipo de ayuda del Estado durante la cuarentena, como la refinanciación de los saldos con tarjeta de crédito en abril o el congelamiento de las cuotas de los préstamos hipotecarios.

Para hacer ese chequeo, los bancos necesitan acceso a la información de Anses. Tras varios días de disputa, el martes por la noche se decidió que Anses compartiría su base de datos con el Banco Central y a así se les facilitaría a los bancos una forma de consulta automática que agilice las operaciones.

En uno de los principales bancos públicos estimaron que lo más probable es que la operatoria se reanude recién el lunes. «Una vez que esté habilitada la consulta con el Central necesitamos de 48 a 72 horas para tener los sistemas listos», indicaron.