Estas cuatro provincias son las más comprometidas por el fuego, algunos originados en los últimos días. En total son doce las provincias donde se registran incendios forestales
Jujuy, Tucumán, Córdoba y Catamarca registran focos “fuera de control” y son doce las provincias que continúan afectadas por los incendios forestales en el país, detalló en su reporte diario el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
El organismo informó en su reporte de esta mañana que en Jujuy se registra un foco fuera de control en Santa Bárbara y otro activo en el distrito de Ledesma (sobre gasoducto Ledesma). “Tenemos más de 15 incendios por día, todos son provocados por alguna quema irresponsable”, explicó Ezequiel Morales, director de Incendios Forestales jujeño, quien además detalló que es recurrente la quema de basura y notan la intencionalidad en producir fuegos en lugares donde transita poca gente.
Asimismo, la provincia norteña logró detener el fuego en Ledesma (Seca RN34-La Unión), extinguir en San Bernardo (Ruta Prov. Nº 35) y El Carmen (RN66) y se pudieron contener los focos de Santa Bárbara en la zona de Finca Gurrieri en la Ruta Provincial Nº1 y en San Antonio.
En la provincia de Tucumán, los focos están extinguidos en Anca Juli (Tafí Viejo) en la Reserva Natural Aconquija y Río Chico, y controlado en la localidad de Burruyacú y en el departamento Leales.
Pero en la zona de Tafí Viejo y en Sierra del Campo (Burruyacú) el fuego está “fuera de control”, según informó el organismo.
En el departamento catamarqueño de Ancasti, las llamas están “fuera de control”, mientras que en la ciudad de Tinogasta y en Valle viejo, el fuego fue extinguido.
Asimismo, los bomberos lograron contener los incendios en el departamento de Capayán, detalló el SNMF.
En Córdoba, más de 400 bomberos voluntarios continuaban esta tarde combatiendo distintos focos de incendios forestales que siguen activos en las sierras ante un clima de fuertes vientos y sequía.
Las altas temperaturas, que hoy alcanzaron los 33 grados, son una complicación que se suma a la sequía que se registra en toda la provincia, donde no hay lluvias de consideración desde mediados de abril.
En la región centro norte de Punilla hay un frente de fuego que avanza con mucha actividad en dirección a Characato y Pampa de Olaen, zona en la que durante varios días, las llamas arrasaron grandes superficies en Villa Giardino, Los Quimbaletes, Huerta Grande y La Falda en donde debieron protegerse viviendas durante largas horas.
En la zona de Las Jarillas el ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, y el director de Defensa Civil, Diego Concha, recibieron a Cabandié y sobrevolaron la zona de Villa Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, donde los fuegos arrasan vegetación y monte desde hace tres días, como también volaron sobre San Clemente.
Efectivos de bomberos también trabajan intensamente en un incendio generado en Villa Carlos Paz, a la altura del barrio Villa Independencia, en donde el fuego quema monte y pajonales en una quebrada de muy difícil acceso para todo el personal, en una zona que por la proximidad de las viviendas muchos vecinos se convocaron para colaborar con las tareas.
Sin embargo, a pesar de la buena voluntad y solidaridad de los lugareños, las autoridades solicitaron que no se acerquen a las zonas, ya que no están preparados para esa labor, y en muchos casos entorpecen el accionar de los vehículos de emergencias y de los propios bomberos.
En Las Jarillas y San Antonio de Arredondo se desplazan otros socorristas; en la estancia Santa Rosa y en San Clemente, procurando contener el incendio que se desarrolla en la zona para que no cruce el río y avance hacia Potrero de Garay, ya en el Valle de Calamuchita.
Los focos que se encuentran en el Delta del Paraná, que comparte con Entre Ríos; continúan activos, al igual que en las localidades santafesinas de San Bernardo e Intiyaco, en el departamento Vera.
En localidades de Los Amores y en Cañada Ombú, de la misma provincia, por el momento están contenidos.
En tanto, en Córdoba continúan los focos activos en Villa Carlos Paz, Unquillo y Paraje Cuchi mientras que se logró extinguir el fuego en Mina Clavero y en Quebrada del Condorito los bomberos mantienen una guardia de cenizas.
Por otra parte, el SNMF también indicó que las llamas fueron contenidas en El Jardin, Salta, y en la localidad balnearia de Claromecó, del partido de Tres Arroyos, Buenos Aires se encuentra en “guardia de cenizas”.
Además, indicó que hay otros seis focos activos en Empedrado y Loma Alta, en la provincia de Corrientes, en el departamento pampeano de Utracá-General Acha y en Santiago del Estero en el Parque Nacional Copo, en el departamento Ojo de Agua (La Isla), y en Figueroa.
El reporte, que se emite a diario, indicó que en la la localidad correntina de Villa Olivari, el fuego está «contenido en guarda de cenizas» y en el departamento Rancual “controlado en guarda de cenizas» .
Por último, el organismo también informó que las llamas fueron controladas en el Parque Nacional Chaco.