Se los acusó de colaborar con el gobierno del presidente Nicolás Maduro para "socavar la democracia". Sus bienes bajo jurisdicción de Estados Unidos quedaron bloqueados
Estados Unidos sancionó este martes a cinco políticos de Venezuela, a quienes acusa de colaborar con el gobierno del presidente Nicolás Maduro para «socavar la democracia». Se trata de una nueva medida de presión contra Caracas que generó el rechazo de la Alianza Democrática compuesta por una coalición de partidos opositores.
Miguel Antonio José Ponente Parra, Guillermo Antonio Luces Osorio, José Bernabé Gutiérrez Parra, Chaim José Bucaran Paraguan y Williams José Benavides Rondón fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Todos sus bienes y activos bajo jurisdicción de Estados Unidos quedan bloqueados y se les prohíbe toda transacción con individuos y entidades estadounidenses, señala la agencia de noticias AFP.
«Estas personas han actuado como parte de un esquema más amplio para manipular las elecciones parlamentarias» del 6 de diciembre próximo «al colocar el control de los partidos de oposición venezolanos en manos de políticos afiliados con el régimen de Nicolás Maduro, socavando cualquier cuestionamiento opositor creíble», dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.
El gobierno estadounidense no reconoce el segundo mandato de Maduro iniciado en 2019, al que considera surgido de elecciones «fraudulentas», y ve también como un «fraude» la próxima votación parlamentaria convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de línea oficialista.
El gobierno estadounidense asegura que sigue «comprometido a responsabilizar al régimen de Maduro y sus partidarios por su flagrante corrupción para garantizar que el pueblo venezolano consiga tener las elecciones libres y justas que se merece», dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Entre los sancionados hay funcionarios y exfuncionarios integrantes de partidos de oposición, de los que fueron expulsados por su presunta participación en un esquema de compra de votos supuestamente liderado por Maduro.
La Alianza Democrática, una coalición de partidos opositores, reprobó con contundencia la medida punitiva, según indicó uno de sus integrantes, Juan Carlos Alvarado.
«Condenamos las sanciones y las medidas que tomen en contra del pueblo venezolano, las sanciones y medidas que se toman para poder alcanzar la posibilidad de que ingresen insumos necesarios para el pueblo venezolano no está afectando a unos determinados dirigentes o responsables del Gobierno o de oposición», expresó Alvarado en rueda de prensa citada por la agencia de noticias Sputnik.
La alianza está integrada por los partidos de oposición Acción Democrática (AD), Copei, Esperanza por el Cambio, Cambiemos y Avanzada Progresista.
«Las sanciones colectivas perjudican el desenvolvimiento, el desarrollo y la permanencia ciudadana, porque cuando nosotros vemos y vamos avanzando por las calles y observamos esas colas en las bombas de gasolina, les aseguro que a ningún personero o alto funcionario del Gobierno le toca atravesar por lo que tiene que estar el venezolano atravesando día a día para poder tener la gasolina», expuso.
La Alianza Democrática también se solidarizó con el secretario general del partido político Acción Democrática, Bernabé Gutiérrez, sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.