Política y Economía

Solá convocó en el G20 a invertir en el país y promover la cooperación internacional


El Canciller participó de la reunión de Ministros de Comercio e Inversión del G20

El canciller Felipe Solá llamó este martes a «promover la cooperación internacional y el multilateralismo» ante el coronavirus, a la vez que destacó que la Argentina siguió proveyendo alimentos de calidad al mundo en el marco de la pandemia, por lo que convocó a «invertir» en el país para promover el desarrollo de su capacidad productiva.

Así lo afirmó al participar esta mañana de la reunión de Ministros de Comercio e Inversión del G20, convocada por la presidencia protémpore del grupo, a cargo de Arabia Saudita, según informó la Cancillería en un comunicado.

En ese marco, el canciller resaltó el interés «en garantizar un acceso equitativo a los tratamientos médicos», y mencionó especialmente la producción argentina de la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford, la que, estimó, podría estar a disposición en Latinoamérica en el primer trimestre de 2021.

En la reunión, el jefe del Palacio San Martín expresó la necesidad imperiosa de «promover la cooperación internacional y el multilateralismo» frente al impacto mundial de la pandemia, y reiteró la voluntad del país de continuar acciones colectivas acordadas en el G20 para aliviar los impactos del Covid-19 sobre el comercio y las inversiones.

G20: Solá agradeció a los países del bloque por su apoyo ante el acuerdo  con los bonistas | Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio  Internacional y Culto

En ese marco, subrayó que, a pesar del impacto de la pandemia en la producción y el comercio mundial, la Argentina continuó proveyendo alimentos de calidad al mundo, «contribuyendo así a erradicar el hambre».

«La industria agroalimenticia nacional realizó un enorme esfuerzo para poder adaptarse a las nuevas condiciones de producción y comercialización, cumpliendo con los nuevos protocolos sanitarios», remarcó.

Frente a las acciones destacadas por los miembros del G20, Solá expresó el interés «en garantizar un acceso equitativo a los tratamientos médicos», y mencionó especialmente la producción por parte de la industria farmacéutica argentina, en coordinación con México, de la vacuna desarrollada por la empresa AstraZeneca y la Universidad de Oxford».

En esa línea, adelantó que esa vacuna «estaría a disposición en Latinoamérica en el primer trimestre de 2021 a un precio accesible, para no dejar a nadie atrás». Aseguró además que «estamos enfocados en lograr una recuperación económica pospandemia inclusiva y sólida», y que la Argentina «ha normalizado su deuda externa, avanzando en su reestructuración para lograr una deuda sostenible, habiendo logrado acuerdos sobre el 99% de la deuda externa privada».

Del mismo modo, puntualizó que el país la inició «las negociaciones con el FMI», y agregó que «la Argentina quiere honrar sus compromisos de manera sostenible, protegiendo el tejido social y productivo, a fin de poder retomar la senda del crecimiento inclusivo y la creación de empleo».

En ese contexto, el jefe de la diplomacia convocó «a todos los países del mundo a invertir en la Argentina, lo que al mismo tiempo promoverá el desarrollo de nuestras capacidades productivas y tecnológicas en distintas ramas, como son la agroindustria, las energías renovables y las comunicaciones satelitales».

Por último, destacó que «el mundo necesita hoy del espíritu de colaboración que ha acompañado al G-20 desde sus inicios: la Argentina está lista para seguir trabajando activamente con todos los Miembros para seguir promoviendo un comercio libre, abierto y equitativo».

El Grupo de los 20 está compuesto por las principales economías del todos los continentes del mundo: la Unión Europea, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Es, a su vez, el principal espacio de deliberación política y económica del mundo y, en conjunto, las entidades políticas representadas en el G20 reúnen el 66 % de la población mundial y el 85 % del producto bruto mundial.