Se realizó una cumbre virtual encabezada por el secretario general António Guterres
El secretario general de la ONU, António Guterres, inauguró este lunes una cumbre virtual para conmemorar el 75 aniversario de la organización con un llamado a reforzar la cooperación entre Estados ante desafíos como el coronavirus y la crisis climática, pero aclarando que no busca suplantar a los gobiernos.
«Nadie quiere un gobierno global, pero tenemos que trabajar juntos para mejorar la gobernanza mundial», dijo Guterres a líderes mundiales y resaltó que la soberanía nacional es un «pilar» de la ONU, pero debe ir de la mano de una «cooperación internacional reforzada».
El diplomático portugués intervino en directo desde el hemiciclo de la Asamblea General junto al presidente de este órgano, Volkan Bozkir, quien defendió que es momento de respaldar a la ONU y dotarla de los recursos que necesita.
Guterres defendió la necesidad de «un multilateralismo inclusivo» en un mundo cada vez más interconectado y en el que la pandemia expuso «fragilidades» que solo pueden resolverse de forma conjunta.
«Hoy tenemos un excedente de problemas multilaterales y un déficit de soluciones multilaterales», advirtió.
Guterres ponderó los grandes logros de Naciones Unidas, como haber evitado una Tercera Guerra Mundial que muchos temían cuando se creó la organización, según reseñaron las agencias de noticias EFE y AFP.
«Nunca en la historia moderna hemos estado tantos años sin una confrontación militar entre grandes potencias», destacó.
También apuntó éxitos como las fuerzas de paz, los procesos de descolonización, la implantación de estándares de derechos humanos y mecanismos para protegerlos, el triunfo frente al apartheid, la ayuda humanitaria, la eliminación de enfermedades o la reducción del hambre.
En tanto, entre los grandes desafíos de la actualidad, señaló la desigualdad de género, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el aumento de la pobreza, el crecimiento del odio, la escalada de las tensiones geopolíticas, la amenaza que siguen suponiendo las armas nucleares o los problemas que plantean algunas nuevas tecnologías.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reclamó un «multilateralismo de hechos», más que de palabras, y animó a todos los países a unirse para responder a problemas como el coronavirus y el cambio climático.
«En un momento en el que la pandemia alimenta el miedo al empeoramiento, la narrativa de la impotencia colectiva, yo quiero decir muy claramente: frente a la emergencia sanitaria, frente al desafío climático, frente al deterioro de derechos, es aquí y ahora que hay que actuar», dijo Macron en un mensaje en video.
Se espera que 130 jefes de Estado y de Gobierno participen de esta cumbre mediante mensajes en videos pregrabados que se irán proyectando uno tras otro a lo largo del día.
Lo que iba a ser una gran conmemoración en Nueva York, el coronavirus obligó a que se realice en forma virtual.
A partir de mañana, durante una semana, los mismos líderes pronunciarán otro discurso, también pregrabado, en el marco de la 75ª Asamblea General anual de la ONU.